El Departamento de Educación de la ciudad (DOE) está reclutando maestros bilingües en la República Dominicana para que impartan clases de inglés en escuelas públicas a niños hijos de unos 8,000 migrantes enviados desde Texas y que piden asilo en Estados Unidos.
La información la confirmó esta semana, el canciller de educación, Robert C. Banks quien adelantó que ya se han contratado 25 educadores bilingües en el país caribeño que se sumarán a las aulas cuyas clases iniciaron a comienzos de este septiembre.
Banks dijo que se han inscrito 1,400 niños migrantes en escuelas públicas de la ciudad y que el reclutamiento de profesores dominicanos continuará hasta que se complete la cantidad necesaria.
“Nos hemos asociado con la República Dominicana, donde están enviando a varios de sus maestros para que vengan a trabajar con nosotros aquí”, dijo Banks.
“Muchos de ellos servirán como maestros bilingües. Y no podrían venir en un momento más importante ya que estamos lidiando con tantos estudiantes que llegan como solicitantes de asilo”, añadió el canciller de educación.
La contratación de los maestros bilingües dominicanos se facilita debido a que una enorme cantidad de educadores en Estados Unidos han abandonado sus labores por bajos salarios, falta de incentivos y otros factores como sobrecarga de trabajo, explicaron dirigentes sindicales de los maestros.
Los sindicalistas añadieron que la escasez de profesores bilingües en las escuelas de Nueva York se debe también a otros factores que no especificaron.
El canciller dijo en una entrevista con el canal de televisión WPIX-11 que “tenemos más recursos que continuarán yendo a las escuelas incluso durante todo el año”.
Añadió que el DOE está tratando con los solicitantes de asilo que vendrán a las escuelas.
“Los estamos colocando en muchas de nuestras escuelas y a medida que los planteles reciban más estudiantes, obtendrán más presupuesto. Y entonces, no se ha visto el fin de los recursos que están llegando a nuestras escuelas”, añadió el funcionario.
Por su parte, el alcalde Eric Adams, hablando en una escuela pública en Brooklyn reiteró su apoyo a los niños hijos de peticionarios de asilo, diciendo que en Nueva York serán tratados como seres humanos con todas las oportunidades y facilidades de las que se benefician los alumnos tradicionales del sistema.
Calificó de “un ser despreciable” al gobernador de Texas, Greg Abbot por el trato injusto e inhumano que les da a los niños y sus padres que cruzan el río Bravo para llegar a Estados Unidos a pedir asilo.
Los 8,000 mil migrantes provenientes de Texas han llegado en docenas de autobuses contratados por el gobernador republicano de ese estado.
“Queremos que todos los niños tengan la oportunidad de prosperar y crecer y progresar, sin importar su código postal, sin importar su origen étnico, sin importar cómo llegaron aquí”, dijo Adams durante una conferencia de prensa en la escuela pública PS 161 en El Bronx en la apertura del primer día del año escolar.
“No importa que llegaran aquí a través de las acciones nefastas de un gobernador despreciable que los trató de una manera brutal, esos 1,400 estudiantes serán tratados con el mismo amor y crianza de aquellos estudiantes que crecieron en este sistema educativo”, agregó el alcalde.
La política de “derecho a refugio” de Nueva York impulsada por su estatus como una “ciudad santuario” de inmigración, prohíbe a los alcaldes negar camas a las personas en refugios que no tienen hogar, lo que significa que la llegada de los miles de migrantes ha contribuido a sobrecargar el programa de refugios a desamparados.
Los migrantes son dejados en la Autoridad Portuaria y desde allí son dirigidos a viviendas dentro de la red de albergues y hoteles de emergencia contratados por la ciudad para acogerlos.
La alcaldía también abrió discretamente un centro de bienvenida a un costo de $6 millones a fines del mes pasado que proporcionará a las solicitantes de asilo recursos como asistencia legal y ayuda para conseguir empleos.
Adams también ha solicitado fondos adicionales al Gobierno federal, pero el presidente Joe Biden no ha hecho un compromiso formal para ayudar a Nueva York.
Por Miguel Cruz Tejada