El Despacho en 24 Horas de Aduanas, una realidad

Redaccion
Nacionales
Foto 1 Eduado Sanz Lovaton mientras pronuncia el discurso central del evento.

La DGA reconoce a los importadores que más optimizaron sus procesos


Santo Domingo, RD-. El programa Despacho en 24 Horas (D24H), puesto en marcha por la Dirección General de Aduanas (DGA), arribó a su primer año en servicio, registrando la cifra récord de 30,000 contenedores procesados en 24 horas o menos, al beneficiarse de procesos optimizados, reduciendo lo que antes se tomaba entre seis y siete días para lograrse.
La cantidad de contenedores liberados, en el año, significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a un 90 %, mientras que las tardías se redujeron en un 23 % en general.
El director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, indicó que “este proyecto-país ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los sectores involucrados, Público y Privado, en el que destacan comercio, zonas francas y pymes. Así se logran grandes objetivos para nuestro país y Despacho en 24 Horas es un ejemplo”.
Para celebrar los resultados alcanzados, la DGA decidió reconocer a las empresas con mejor desempeño y lanzó una premiación con tres renglones: Reducción de Costos, Procesos Anticipados y Eficiencia en VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), en un acto organizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.
Además, estableció un Premio Especial a la Excelencia, que recayó sobre la empresa de zona franca, Gildan, la más eficiente en sus tiempos de despacho en 24 horas y expedientes presentados con antelación.
En Reducción de Costos seleccionó las empresas que mejoraron de forma más significativa sus tiempos de despacho, ahorrando costos, y el agente aduanal que con más anticipación presentó sus expedientes. Los escogidos fueron, respectivamente, Grupo Rica, Grupo Cometa y Leka’s International Services.
Para la categoría de Procesos Anticipados, que distingue a las empresas que presentaron la mayor cantidad de expedientes de forma temprana, fueron escogidas Pan Import, MSC Dominicana y Neutral Logistics.
Para destacar en Eficiencia VUCE se tomó la empresa Corporación Dinant que, con mayor permisología por presentar, alcanzó más despacho en 24 horas.
Las meritorias fueron la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública.
Al iniciar el acto, se guardó un minuto de silencio en homenaje a la memoria del fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, al conmemorarse un mes de su muerte.
La DGA está comprometida en lograr procesos seguros y eficientes para hacer de República Dominicana un Hub Logístico de clase mundial, una meta que apuntala el programa D24H y la cálida acogida que ha recibido de parte del Sector Privado.

Más:  Premios especiales crean expectación gala ACDS y Banreservas, Atletas y Cronistas del año de Santiago