El desatino y el desorden del paisajismo en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros

Redaccion
Nacionales
Palma Cacheo paisajismo en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El primer Santiago de América, la ciudad corazón, la fundaron la orden de los mercedarios según el historiador y profesor de historia Carlos Doval, se está desarrollando un criterio equivocado en los parques, plazas, monumentos y avenidas, el ayuntamiento municipal es el encargado de mantener con buen criterio paisajístico y arquitectónico las principales entradas de la ciudad corazón y estas adolecen de los principios elementales de una buen paisajismo arquitectónico con armonía, equilibrio y majestuosidad, adecuado a los tiempos modernos y a una ciudad Cosmopolitan como lo merece nuestra segunda ciudad en importancia. 

Esta crítica constructiva para mejorar el entorno, los parques, avenidas, plazas y monumentos de la ciudad corazón , la realiza el arquitecto William Reyna, CODIA-5975  quien es egresado de paisajismo de la prestigiosa Escuela de Altos de Chavón, la Escuela del master Profesor Mamoru Matsunaga, graduado de arquitecto en el año 1982, con una maestría en paisajismo con la arquitecta Manolita Mejía, quien fue la pionera del paisajismo en los edificios verticales y graduada en la universidad de Barcelona España, quien desarrollo los proyectos de Playa Dorada y Jack Star Village y Casa de Campo en la Romana. 

En su hoja de diseño de paisajismo el Arq. Reyna tienen los trabajos del Parque Duarte de San Francisco de Macorís, la Iglesia de los Álamos, el paisajismo del CODIA de Santiago, las casas de Winston el Chilote Llenas, Frank Martes, Poppy Bermúdez, El área Monumental, varios residenciales privados en casa de campo y San Francisco de Macorís entre otros.

Paisajismo es un concepto con dos grandes usos. Por un lado, el término refiere al arte que consiste en la planificación, el diseño y la conservación de parques y jardines. Por otra parte, la noción está vinculada al género pictórico que se dedica a la representación de paisajes (la extensión de terreno visible desde un sitio).

Todo lo que debes saber sobre el paisajismo como forma de arte

El paisajismo es una práctica cuya extensión abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, explorando las diversas formas en que la humanidad ha dado forma al paisaje que los rodea, desde los antiguos cementerios reales egipcios hasta los magníficos jardines renacentistas hasta los movimientos de tierras de hoy en día, un espejo que muestra cómo el paisaje refleja lo social, el desarrollo y los valores culturales.

Historia del paisajismo

La historia del paisajismo es larga y llena de detalles. Los espacios al aire libre significaban cosas diferentes para cada persona, aunque muchos reconocieron el efecto calmante que la naturaleza puede tener. Durante miles de años, las personas han alterado el significado del espacio mediante la remodelación de la naturaleza. Como una forma de arte, las creaciones de paisajes arquitectónicos están estampadas con huellas sociales únicas para su entorno y lugar en el tiempo.

La problemática de la ciudad corazón en materia de paisajismo en la falta de criterio para sembrar especies introducidas sin tener ningún conocimiento ni ser un profesional en la rama de la arquitectura o el paisajismo, si esa planta, árbol, o arbusto es de sombra o de sol, y si es se puede sembrar en el clima caribeño, frio o templado, si son especies autóctonas o son introducidas lo que significa una falta de criterio de la flora y la fauna nuestra, como ocurre en la mayoría de los trabajos de muy mala calidad que el ayuntamiento municipal está haciendo en todo el entorno, intervención  y el centro de la ciudad de Santiago. 

Propuesta: Santiago de los 30 Caballeros debe ser intervenido, en su paisajismo, sacar las especies introducidas y evitar el semillero de diferentes arboles sembrados de diferentes especies sin ningún criterio, solo sembrar y tirar diferentes especies introducidas en las principales avenidas, monumentos, plazas públicas, parques y lugares de esparcimiento. 

Podemos ver diferentes  avenida diversidad de especies, como el laurel, la palma cana, la sicalacia revoluta, el flamboyán, Palma Canaria, Araucaria tormentosa, samanes entre otros, lo que significa que la ciudad no hay una identidad con una planta, árbol, o arbusto que sea autóctono y de nuestra flora y fauna por este concepto erróneo de los jardineros sin ningún criterio que siembran sin planificación y si un diseño elaborado por un profesional de la arquitectura o el paisajismo, ha colapsado la cadena alimenticia por lo cual, las aves endémicas del país están desapareciendo, como nuestra ave nacional la cigua palmera, el pájaro bobo, la cotorra, la cigua pichita, el ruiseñor, el chua chua, entre otros y es importante mantener el equilibrio ecológico y la cadena alimenticia sembrando árboles que pueda nuestras aves nacionales y autóctona sobrevivir antes la desforestación, el desorden y la falta de criterio y sentido común de los pocos profesionales por no decir ninguno que están trabajando en las diferentes ciudades y zonas turísticas del país.  

Por William Reyna Rivas

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0