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La mayoría de los países del mundo árabe ahora han establecido objetivos ambiciosos de transformar sus economías a través de la innovación digital en la era post- petróleo. Esto continúa un orgulloso legado de progreso científico, ya sea en álgebra, física, astronomía, u otros dominios. Estas búsquedas de conocimientos han tenido una profunda influencia en el desarrollo mundial, y en realidad son la base del desarrollo actual de las TIC.

Altice

La creación de una infraestructura poderosa de las TIC es ahora una puerta de entrada para promover el crecimiento y la prosperidad sostenibles. La construcción de infraestructura de las TIC a través de tecnologías como la 5G, la nube, la inteligencia artificial y la energía digital crea redes sostenibles y altamente confiables que son capaces de apoyar a la industria más conectada e inteligente. La UIT ha observado, por ejemplo, que en términos de marco normativo y reglamentario, un aumento del 10% de la digitalización en el Índice de Desarrollo de Ecosistemas Digitales de CAF da lugar a un crecimiento del 2,49% del PIB per cápita en los estados árabes. En el último informe Intelligent World 2030, también hay direcciones claras sobre cómo las soluciones de las TIC pueden resolver los retos críticos para el desarrollo humano durante la próxima década. Acelerar la protección del medio ambiente y reducir las emisiones de CO2 es sólo un ejemplo en el que las nuevas tecnologías pueden ayudar.

Para realizar este potencial, un sólido ecosistema de talentos es más vital que nunca. El mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en las TIC, así como la preparación de las personas para los empleos futuros en una economía digital, es fundamental para el desarrollo social.

Derribar barreras

Si bien es diferente en su alcance, hay al menos dos denominadores comunes en muchas visiones y agendas nacionales de desarrollo en el mundo árabe: el papel de la digitalización y el empoderamiento de los jóvenes.

Estas prioridades están inextricablemente vinculadas. Por ejemplo, un informe reciente de Arthur D. Poco reafirma que la creación de un núcleo para la ciencia, la investigación, la tecnología y los servicios digitales en la región requerirá desarrollar capacidades nacionales y aumentar la financiación para la investigación de ciencia y tecnología. Estas inversiones son tanto más importantes ya que el 87% de los jóvenes del mundo árabe expresan hoy su preocupación por la calidad de la educación en su país, según la última encuesta de juventud árabe 2021. En la última encuesta de PwCs el 70% de los ejecutivos de Oriente Medio -más que cualquier otra región- también creen que una fuerza de trabajo calificada, educada y adaptable es una prioridad de negocios más alta, especialmente cuando mejora las habilidades para utilizar la inteligencia, la robótica, el aprendizaje maquinario, y otras nuevas tecnologías.

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Estas prioridades se han vuelto aún más evidentes a medida que la pandemia Covid-19 ha acelerado y elevado las telecomunicaciones, el gobierno electrónico y el comercio electrónico en herramientas indispensables en nuestra vida diaria.

Tras haber trabajado con 440 colegios y universidades de la región y cooperado con más de 20 ministerios y comisiones en el área del desarrollo de talentos, Huawei ha identificado estrategias claras que se pueden aplicar en el mundo árabe para cerrar la brecha de talento digital.

Para empezar, las habilidades deben ser enseñadas lo antes posible en el ciclo educativo. Esto se debe a que un impacto duradero sólo puede lograrse dotando a las generaciones más jóvenes de los conocimientos y herramientas necesarios para ser competitivos en los lugares de trabajo del futuro.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por ejemplo, cita que la alfabetización digital es ahora una competencia fundamental para la educación futura.

Paralelamente, el desarrollo del talento debe ser un compromiso continuo, incluso una vez que llegue al lugar de trabajo. Hoy en día, hay una urgencia entre las organizaciones regionales para la adquisición y retención de talentos. Esto se debe a que la digitalización ha creado un mercado verdaderamente global para el talento. Un talento brillante está en demanda en todas partes, en todas las naciones. Sin embargo, hemos descubierto que los individuos a menudo citan la falta de un camino apropiado para el desarrollo del talento como un impulsor clave para cambiar de empleo, especialmente en el sector de la tecnología. Por lo tanto, la mejora de las habilidades es un factor esencial para la retención de talentos en una reserva mundial de talentos altamente competitiva.

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También debemos cambiar en la forma en que abordamos la educación, evolucionando los modos tradicionales de desarrollo del talento. La tubería tradicional de desarrollo de talentos consiste en el gobierno, las universidades e la industria, cada uno con objetivos y prioridades específicos en sus propios silos. Esto deja lagunas que constituyen un importante obstáculo para proporcionar a las empresas las habilidades digitales para innovar. Las empresas de tecnología, que por lo general trabajan con todos los interesados, pueden ayudar a construir un puente entre las instituciones que financian y producen talento, y las organizaciones que en última instancia los necesitan.

En un punto similar, uno de los retos que enfrentan las universidades al alinear el desarrollo de habilidades con la nueva economía digital es que sus planes de estudios a menudo están inmersos en objetivos puramente académicos y a menudo están bastante localizados. Aunque una perspectiva local es esencial, las tendencias tecnológicas son ahora universales. Por lo tanto, una estrategia eficaz de desarrollo del talento en el mundo árabe debería dotar a los talentos locales de las habilidades que realmente se necesitan en la industria moderna y que correspondan a las tendencias mundiales de la transformación digital.

Al final, la transformación digital promete un mundo más sano, mejor educado, más próspero y equitativo. Pero para llegar allí requerirá que dediquemos esfuerzos a mejorar las habilidades de las personas en todo el mundo. Esta misión requerirá una mayor colaboración entre la industria, los gobiernos, las instituciones educativas y las empresas tecnológicas.

Por Catherine Chen, vicepresidenta senior corporativa y directora del Consejo de Administración de Huawei

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