El Conep plantea reapertura económica de forma gradual

Alimentos siguen aumentando de precio en Santiago. Archivo Hospedaje Yaque. Bartolo García

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), informó este lunes de que se reunió con el presidente Danilo Medina, junto a funcionarios del gobierno y líderes empresariales, para plantear que la reapertura económica se realice de manera oportuna, ordenada, prudente e inteligente.

“Planteamos propuestas con el propósito de contener el impacto social y económico negativo de COVID-19 a los fines de implementar un plan de arranque oportuno, progresivo y ordenado de la economía que priorice la minimización de la letalidad y proteja el sistema sanitario”, indicó el Conep a través de su cuenta de twitter.

La entidad manifestó que plantean un proceso de arranque gradual, por fases y con controles e indicadores, tomando como punto de partida las experiencias de otros países, pero adecuándolo a la realidad de República Dominicana.

“Estamos en la mejor disposición de dialogar con las autoridades y todos los sectores; seguimos trabajando en estrategias que busquen un equilibrio entre aplanar la curva, el impacto económico y las libertades sociales. Esto debe ocurrir de forma oportuna”, explicó el Conep mediante la citada red social.

Más temprano, Medina se reunió con líderes empresariales del país para analizar propuestas sobre la reactivación “gradual y ordenada” de la economía tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

Tras el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo Nacional, la Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que “llegado el momento se tomará una decisión que permita la reactivación económica y convivencia con el coronavirus”.

Durante el encuentro, los representantes de las principales organizaciones empresariales indicaron que respaldarán al Gobierno, sea cual sea la decisión que se adopte, según un comunicado de Presidencia.

En la reunión estaban presentes representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de las asociaciones de Zonas Francas (Adozona), Hoteles y Turismo (Asonahores), Industrias (AIRD), Bancos Comerciales (ABA), Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Asimismo, acudieron a la reunión Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, entre otros empresarios.

¿Que opinas sobre esto?