El CEA y los empresarios, las feas arrugas de la corrupción

Redaccion
Opiniones
Sadam Suriel del Orbe

Sadam Suriel del Orbe

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Por Sadam Suriel del Orbe

Estoy totalmente de acuerdo con la abolición y fusión de muchas de las instituciones estatales, algunas de las cuales han estado inmersas en la corrupción administrativa en sus variaciones de sobornos, gráfico de influencia, extorsión y robo abierto y robo encubierto.

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), es una de ellas, el CEA fue fundada el 19 de agosto del 1966 por Joaquin Balaguer con la finalidad de que el Estado contara con un organismo que administrara los ingenios y demás dependencias ligadas a la producción de azúcar.

Eso es en teoría, pero en la práctica en CEA ha sido una institución presta para robustecer el sector privado en detrimento de gran mayoría con las ventas irrisorias a empresarios, así como regalos de estas tierras a la alta oficialidad Balaguerista.

Uno de los peores errores de cometidos por Balaguer fue designar al empresario Carlos Morales Troncoso al frente del CEA en momentos donde Morales era uno de los mayores accionistas del Central Romana (Grupo Vicini ) y, como empresario al final, mandó a cerrar los ingenios y el Central de Experimentación Duquesa para favorecer los intereses del Central Romana y afectar a cientos de miles de obreros que vivían de los ingenios.

No tan solo eso, Carlos Morales Troncoso desmanteló el proyecto CEA-BIRF que consistía en la rehabilitación de los ingenios Haina, Ozama, Consuelo, Barahona, Porvenir y Boca Chica con el financiamiento del Banco Mundial.

Pero el colapso del Consejo Estatal del Azúcar se maternizó con la capitalización de las empresas del Estado, durante el primer Gobierno de PLD y el Dr. Leonel Fernández, acción que solo ayudo a fomentar el desempleo en el país, especialmente en la región Este.

Pues, estoy totalmente de acuerdo que Luis Abinader fusione el CEA porque en la práctica no estaba administrando los ingenios azucareros y demás dependencias de la producción del azúcar, sino más bien estaba limitada a supervisar los arrendamientos y que hacía de manera abusiva funcionarios y presidentes.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0