El cáncer de próstata responde al tratamiento y es curable si se detecta a tiempo

El doctor Erick Grullón.

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- El doctor Erick Grullón dice que los chequeos digito-rectal y el análisis PSA son las opciones más efectivas para detectarlo.

El carcinoma de próstata es un tumor que se presenta predominantemente en hombres de edad avanzada y,

El doctor Erick Grullón.

frecuentemente, responde al tratamiento aunque esté generalizado y que se puede curar cuando está localizado, esta patología es más frecuente luego de la cuarta década de la vida por lo que se recomienda la evaluación por el urólogo a partir de esta edad de manera anual.

De acuerdo al doctor Erick Grullón, urólogo de la Clínica Unión Médica, la tasa de crecimiento tumoral varía de muy lenta a moderadamente rápida y algunos pacientes pueden tener una supervivencia prolongada, incluso después de que el cáncer se metastatiza hasta sitios distantes como el hueso.

“Puesto que la mediana de edad para el diagnóstico es de 72 años, muchos pacientes, especialmente aquellos cuyos tumores están localizados, pueden morir de otras enfermedades sin haber padecido nunca una incapacidad significativa provocada por el cáncer”, expresa.

El especialista asegura que el enfoque de tratamiento depende de la edad y los problemas médicos coexistentes. Se deberán tomar en cuenta los efectos secundarios de las diversas formas de tratamiento al seleccionar el manejo apropiado.

No obstante afirman que a pesar de la alta incidencia de cáncer de próstata, hay polémica en cuanto al valor de los exámenes de detección, la evaluación más apropiada para su estatificación y el tratamiento óptimo para cada estadio de la enfermedad.

DETENCION:

El doctor Erick Grullón sostiene que el chequeo prostático digito-rectal (DRE) en combinación con los análisis como el PSA (Antígeno Prostático Especifico) con su fracción libre siguen siendo las opciones más acertadas para su pronta detección.

La supervivencia del paciente con cáncer de  próstata se relaciona con el grado del tumor. Cuando el cáncer se limita a la glándula prostática, se puede anticipar una mediana de supervivencia de más de

5 años.

Explica que habitualmente, los pacientes con cáncer local avanzado no son curables; por esto la evaluación  urológica anual ayuda a prevenir llegar  a esta situación, una fracción substancial de ellos morirá con el tiempo a causa del tumor, aunque la mediana de supervivencia puede ser de hasta 5 años.

Dijo que si el cáncer de próstata se propagó hasta órganos distantes, la terapia actual no lo curará, mientras que la mediana de supervivencia es generalmente de 1 a 3 años y la mayoría de tales pacientes morirá por cáncer de próstata. Incluso en este grupo de pacientes, se pueden observar cursos clínicos indoloros que duran muchos años.

TRATAMIENTO:

El especialista de la urología asegura que en nuestro país contamos con una gamma de tratamientos para el cáncer de próstata que van desde la cirugía (abierta o laparoscópica), radioterapia, Hormonoterapia (anti andrógenos), crioterapia y Ultrasonido de alta frecuencia (Hifu), braquiterapia.

Estima que su efectividad depende de las condiciones de etapa diagnostica y estadio en que se encuentre el tumor  será que el urólogo tomara la decisión de que de las opciones de tratamiento, se tome la beneficiosa para el paciente.

¿Que opinas sobre esto?