La comedia refleja la madurez técnica y el talento que ha alcanzado el cine criollo, esta vez manejando con destreza trasfondos delicados
José Rafael Sosa
El Brujo trenza con inteligencia un compendio de trasfondos y líneas temáticas que cruzan creencias y practicas populares y de fe de esas que hay que tener cuidado para conectarlas porque puede salir un producto que agrade, entretenga, eduque y no ofenda a nadie.
Se trata de una de las mejores comedias de la filmografía de su director Archi López y en la cual que, sin ser parte de franquicia fílmica, resaltan sus altos estándares conceptuales, técnicos y artísticos,
Esta comedia evitó la ruta facilista para producir taquilla, encadenada al rictus televisivo y con una brevedad en las aspiraciones de permanencia en sus contenidos por el encadenamiento a acontecimientos o personalidades de lo dominicano, que a un cinéfilo húngaro o uruguayo no habrá de decirles nada.
El Brujo recorre muchos trasfondos de líneas sensitivas y hasta contradictorias entre sí y los resuelve satisfactoriamente sin confundir el púlpito con la pantalla de cine.
El brujo recorre con gracia entre líneas o fronteras que pasearlas podría resultar incómodo y grotesco. La inteligencia en la gestión del contenido tuvo una salida brillante.
Esta comedia tiene un tono global a partir de la particularidad del campo dominicanos. Determinados chistes orales, basados en personajes o hechos sin relevancia internacional, debieron haberse quedado en los garfios justicieros de la sala de edición,
El espectador siente que está en presencia de una producción de cine que le respeta, con una trama aleccionadora y lúdica, con muy buen mensaje que, valida tanto la familia como la fe, sin hacer proselitismo.
Actoralmente aporta actuaciones de alto nivel, como el notable (a pesar de su brevedad) rol de Waddy Jáquez, figuras populares, como Miguel Céspedes y Reymond y Miguel y un abanico actoral que convoca a Jochy Santos, Nany Peña, Jacqueline Estrella, Juan Carlos Pichardo Jr., Miguel Lendor (Papachín), Mario Núñez, Laila Taveras, Karla Fatule.
Algunas actuaciones debieron ser mejor de lo que se ve en pantalla como es el caso del papel del Jeyden Marine (“Vladi”), quien no logra resaltar a pesar de su notable carrera internacional.
Los cantantes urbanos que aportan su talento y suman fuerza al atractivo general del trabajo, y dejan ver que ese género tiene la facultad de servir para mucho o no servir para nada. Depende del contenido que se genere.
El Brujo abre su oferta con tomas simbólicas tremendamente bien desarrolladas, sobre una dirección de fotografía deslumbrante y apoyada en una banda sonora que se siente en la piel. Una comedia que recomendamos ver, porque respeta el público, porque expresa la experiencia nacional para hacer buen cine de entretenimiento, con recursos técnicos y artísticos
Ficha Técnica
EL BRUJO
Director: ARCHIE LOPEZ
Producción ejecutiva: Desireé Reyes e Iván Reynoso.
Música Original FEDERICO LÓPEZ
Dirección de Sonido: FRANKLIN HERNÁNDEZ
Director de fotografía.: ALEX LÓPEZ
Guión: Ariel Kelly, Eduardo Jaar, Archie Lopez y Desireé Reyes
Género: Comedia familiar
Duración: 90 minutos
Dir. de Arte: PAMELA AGUILÓ
Dir. de Vestuario: KARLA RIGGS
Maquillaje: GISELLE JIMÉNEZ
Editor RAMÓN LARRAÑAGA
Elenco: Miguel Céspedes y Raymond, Jochy Santos, Waddys Jáquez, Nany Peña, Jacqueline Estrella, Juan Carlos Pichardo Jr., Miguel Lendor (Papachín), Mario Núñez, Karla Fatule, Jayden Marine, Zamantha Díaz y Ariel Kelly.
Sinopsis
Después de un confuso incidente el cobarde “Mon” (Raymond Pozo) huye a la casa de “Primo” (Miguel Céspedes), un campesino pícaro que pasa el verano junto a su hijo dominican york “Vladi” (Jeyden Marine), Juntos sustituyen al brujo del pueblo y viven inesperadas aventuras.