Santiago. La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO), a través del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), celebró el Día Mundial de la Alimentación 2024 con diversas actividades educativas.
Las conmemoraciones comenzaron el pasado lunes con una conferencia para padres en el Colegio Intelecto, donde la doctora Raisa García, coordinadora de EDUSANU en el país, abordó los conceptos básicos de una alimentación saludable.
Este miércoles, la doctora García regresó al mismo colegio para dialogar con los padres de estudiantes que presentaron problemas nutricionales, identificados en una evaluación reciente realizada a los alumnos de nivel básico.
El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de FUNDO, también participó en un acto en el Colegio San Juan Bautista de la ciudad, donde estudiantes, profesores y padres celebraron juntos la importancia de una alimentación sana, compartiendo un delicioso y nutritivo desayuno traído desde sus hogares.
Otra institución destacada en el programa EDUSANU fue la Escuela José Almonte, ubicada en Jacagua, una comunidad rural al norte de Santiago. Los niños mostraron su creatividad y conocimiento sobre la importancia de las frutas en una dieta equilibrada, vistiendo disfraces alegóricos a diversas frutas.
La alimentación es una de las necesidades humanas más fundamentales, solo superada por el aire y el agua, y todos tienen derecho a una nutrición adecuada. El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre y este año tuvo como lema: “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”.
El Programa EDUSANU tiene como objetivo principal reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, previniendo así el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud relacionados, tanto en la infancia como en la edad adulta. Este programa se implementa desde 2016 en varias instituciones educativas de la provincia de Santiago.