Ante el inicio oficial de la temporada ciclónica, previsto para el 1 de junio, EDENORTE Dominicana anunció la puesta en funcionamiento de centros de operaciones para su área de concesión.
Así lo dio a conocer el ingeniero Andrés Cueto, gerente general de la empresa, quien agregó que tal medida se adopta con el objetivo de dar rápidas respuestas a eventuales ocurrencias de fenómenos de esa naturaleza.
La prevención abarcará los cinco sectores en que geográficamente está dividida la zona de acción de la empresa y que abarca casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas.
Cueto dijo que las labores estarán a cargo de la Comisión Permanente de Emergencias (CPE) de EDENORTE, a fin de que estas sean lo más eficientemente posibles, especialmente en las áreas de retén, mantenimiento y despliegue del contingente de trabajo en caso de un huracán.
“A partir del análisis consciente de nuestra situación presente y de la experiencia de nuestros gerentes y técnicos, hemos concebido el presente plan que, llevado a cabo pertinentemente, permitirá que nuestra empresa esté preparada ante las eventualidades del clima, resguardando nuestros activos y recuperando la funcionalidad en tiempos adecuados”, subrayó Cueto.
Remarcó que el plan de contingencia ante huracanes 2021 ha sido preparado “con la conciencia de sabernos atentos y preparados, ante las eventualidades a las que estamos expuestos, garantizando nuestra entrega por el país y la empresa”.
Cueto destacó que se han establecido varios centros de distribución en las 14 provincias que integran la región del Cibao, cada uno con materiales suficientes para reparar averías que pueda ocasionar un huracán, como postes, aisladores, crucetas, transformadores y cables diversos.
“El fin específico de estos centros es el de integrar rápidamente las brigadas de trabajo y asistir adecuadamente en las misiones de reconocimiento, evaluación, reposición y respaldo de las áreas de trabajo”, declaró.
En estos centros también serán concentrados los recursos humanos y de transporte, de manera que puedan acudir a las labores de mantenimiento y reconstrucción, de ser necesario.
La gerencia de Subestaciones ha diseñado un plan en conjunto, de manera que, ante el paso inminente de un huracán, dispondrá de un personal debidamente entrenado con el perfil de mantenimiento, reparación y gestión de cualquier avería que pudiera presentarse y que afecte la operativa de esas instalaciones en la zona de incidencia de EDENORTE Dominicana.
En el encuentro también intervino el ingeniero Bienvenido Mejía, miembro del Consejo Unificado de las EDES y presidente del Comité de Emergencia para Eventualidades.
El funcionario resaltó el trabajo preventivo que, en todos los órdenes, ha puesto en marcha Edenorte “lo que redundará en beneficio tanto de la empresa como de los residentes en el Cibao”.