Publicidad
Banco Popular

Preocupación por el aumento de la tasa de cambio del dólar

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) expresó su preocupación por el incremento “inusual” de la tasa de cambio del dólar durante el primer trimestre de este año. En enero, la tasa era de RD$48.20 por dólar y actualmente se encuentra en RD$49.40 por dólar, lo que representa un aumento del 2.2%. Este aumento podría llevar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o intervenir en el mercado cambiario con las reservas acumuladas por la colocación de bonos realizada por el Gobierno a principios de 2018.

Altice

Efectos negativos en la economía por el aumento de las tasas de interés

Durante la presentación del cuarto Informe INTEC Análisis de la Economía Dominicana, los economistas de la universidad advirtieron que un aumento en las tasas de interés, que se espera que realice el Banco Central a corto plazo, tendría efectos negativos en la inversión y constreñiría la economía a través del consumo y la inversión. Esto podría provocar un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el resto del año.

Más:  Presos de la cárcel La Romana se amotinan por supuestos contagios de coronavirus

Riesgos para las proyecciones de crecimiento del PIB

El aumento actual en el tipo de cambio contrasta con el comportamiento de los últimos años. Si esta tendencia continúa, el incremento anual podría superar el 5.5% alcanzado en 2013. Esto pondría en riesgo las proyecciones de crecimiento del PIB del 5.5% hechas en diciembre pasado, lo que podría llevar a un crecimiento del PIB cercano al 5% para finales de este año.

Impacto en la inflación y la economía

El alza en el tipo de cambio, junto con el aumento en el precio del petróleo a nivel internacional, ha provocado aumentos en el precio de los combustibles. Esto tiene efectos en el nivel de precios de la economía, con proyecciones de inflación que muestran una tendencia al alza. El Fondo Monetario Internacional también ha expresado preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo si no se realizan reformas fiscales significativas.

Más:  En Proyecto La Cruz de Manzanillo, Inician Siembra de Mil 500 Tareas de Sorgo

Recomendaciones del FMI y preocupaciones sobre la deuda

El FMI ha recomendado aumentar los impuestos y recortar el gasto para hacer frente a las presiones fiscales del costo de la deuda pública. Considerando que la deuda oficial consolidada representaba el 51.5% del PIB al cierre de 2017, se hace necesaria una reforma fiscal que amplíe la base tributaria y modifique las exenciones para subsanar el déficit fiscal y la carga que representa el servicio de la deuda sobre los ingresos del Gobierno.

Preocupaciones sobre la economía dominicana

La Escuela de Economía de INTEC muestra preocupación por las vulnerabilidades fiscales, la sostenibilidad de la deuda, el crecimiento económico, las debilidades del mercado laboral y la estructura productiva basada en la informalidad. Temen que una nueva crisis pueda provocar sacrificios en la calidad de vida, la estabilidad social y política de la sociedad dominicana.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.