Dr. Frank Estepan eleva Coopmedica a la cima

Rafael Baldayac.

Transparencia y trabajo en equipo ha sido el principal fundamento para alcanzar el crecimiento sostenible de la Cooperativa Médica de Servicios Múltiples de Santiago (Coopmedica),  actuando éticamente, con claridad, honestidad e integridad en el manejo de los recursos  y de la información durante más de medio siglo de existencia.

El doctor Francisco Estepan Herrera

El doctor Francisco Estepan Herrera

El doctor Francisco Estepan Herrera, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Médica de Santiago, y al mismo tiempo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), ha sido un  gran artífice de este titánico y excepcional crecimiento, elevando  a la cima esta institución.

Le puedo asegurar que en este momento la Cooperativa Médica de Santiago es  molde, modelo y ejemplo en todo el movimiento cooperativo nacional, cumpliendo cabalmente con la ley 127 y sus reglamentos complementarios emanados del Instituto de Desarrollo y Crédito  Cooperativo (Idecoop).

Coopmedica,  por más de cinco años  se mantiene en los primeros lugares  entre  todas las empresas cooperativistas regidas por  AIRAC, con un promedio por encima de los 90 puntos en los indicadores modelos de este sistema de vigilancia. Los indicadores que la mantiene en la excelencia  son: Activo y Estructura Financiera, Incremento Porcentual, Rendimiento y Costo, Activos de Calidad y  Capital y Liquidez.

Estepan Herrera,  exitoso y reputado médico cirujano,  antiguo director del hospital regional  José María Cabral y Báez, señala que esa transparencia ha generado en los socios un nivel de confianza excelente,   permitiendo  tener ese crecimiento sostenible y  la sanidad en sus operaciones financieras.

Actualmente la Cooperativa  Médica de Santiago tiene un activo de RD$3,324 millones de pesos, con un total de 35,085 socios en todo el territorio nacional, revela Estepan Herrera reconocido también por su gran liderazgo en el cooperativismo.

Acompañan a Estepan Herrera en la máxima dirección de Coopmedica los doctores Francisco Espino Torres, José Mojica, Ramón Gerónimo Guante, Andrés Rivas, Luis Ney Hernández, Ana Silvia Santos y Luis Grullón Estrella.  Rafael–Tulón-Rivera preside el Comité de Crédito, Evaristo Cross el Consejo de Vigilancia y la licenciada Daisy Rosario,  tiene a cargo eficientemente la gerencia general.

Con la llegada a Santo Domingo ahora Coopmedica registra  cuatro Distritos Cooperativos, 113 empleados y nueve sucursales, cinco de ellas en esta ciudad de Santiago, una en Laguna Prieta, para cubrir todo el municipio de Puñal, una en la ciudad de Moca y otra en Puerto Plata. Próximamente  abrirán en Colinas Mall, que será la decima sucursal, para asistir al hospital privado que se construye en el sector noroeste de esta urbe.

“SOMOS UNA COOPERATIVA MEDICA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA, QUE PROMUEVE EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SUS ASOCIADOS , CON UNA CONVICCIÓN ÉTICA EN SU ACCIONAR Y COMPROMETIDA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”, destaca el doctor Estepan Herrera.

La expansión esta diseñada de acuerdo al Plan Estratégico de Coopmedica, indica el doctor Estepan Herrera, la cual  establece un crecimiento de acuerdo a las necesidades de sus más de 35 mil asociados,  demandando parte de ellos  la oficina de Santo Domingo.

Esta sucursal capitalina inaugurada en junio pasado, situada estratégicamente en la avenida Abraham Lincoln, Plaza Alexandra, Ensanche Piantini,  zona de flujo vial accesible y con un trato muy  familiar del  personal administrativo, empleados que él  denomina “socios internos”.

Además tiene un amplio  radio de acción,  que abarca las sureñas provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Pedernales, Independencia y Elías Piña.  En  la región Este alcanza a San Pedro de Macoris, La Romana, La Altagracia, y en el noreste a Monte Plata.

Esa confianza  depositada  por los  miles de socios de esta zona, motivo  la apertura de esta nueva oficina, que permitirá  brindar  servicios financieros  no solo a todo personal de salud de  centros públicos y privados,  sino también al público en general, ya que no se excluye a nadie.

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, se basen en el principio de adhesión. Es decir abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

¿Que opinas sobre esto?