Estudio revela que alteraciones del sueño aumentan riesgo de alzhéimer en latinos en EE.UU.
Miami (EFE).- Dormir demasiado, dormir poco o tener interrupciones en el sueño incrementa el riesgo de desarrollar alzhéimer entre la población latina en Estados Unidos. Así lo confirma un estudio publicado este miércoles por la Universidad de Miami (UM), que siguió durante siete años a más de 5.000 latinos en ciudades como Miami, Chicago, Nueva York y San Diego.
Alteraciones del sueño y aumento del riesgo de demencia
El neurólogo Alberto R. Ramos, autor principal de la investigación, explicó a Efe que estas irregularidades en el sueño pueden potenciar la aparición de demencia o alzhéimer en esta comunidad, que ya presenta un mayor riesgo y un inicio más temprano de la enfermedad en comparación con los blancos no hispanos.
Además, Ramos advirtió que el envejecimiento y crecimiento de la población latina en EE.UU. anticipan un aumento en la incidencia de alzhéimer, lo que tendrá un impacto económico significativo. Por ello, enfatizó la importancia de estudiar la relación entre los trastornos del sueño y el deterioro cognitivo en esta comunidad.
Hallazgos clave del estudio sobre sueño y función neurocognitiva
El estudio identificó que tanto el insomnio crónico como una duración prolongada del sueño están vinculados con un deterioro en el funcionamiento neurocognitivo. Esta disminución puede ser un indicador temprano del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
El equipo de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami evaluó a 5.247 participantes de entre 45 y 75 años, seleccionados de una muestra representativa de la población hispana en EE.UU. (de un total de 16.000). Se les aplicó una prueba neurocognitiva al inicio del estudio y luego siete años después.
Los resultados mostraron que tanto los periodos de sueño excesivamente largos como el insomnio crónico provocaban una reducción notable en la memoria, coherencia y velocidad de procesamiento mental. Estas condiciones podrían preceder al deterioro cognitivo leve y al alzhéimer, destacó Ramos.
Apnea del sueño y su impacto en la cognición
El estudio también analizó la apnea del sueño -caracterizada por interrupciones en la respiración o respiración superficial durante la noche-, que se ha asociado con un deterioro cognitivo.
En este contexto, Ramos hizo un llamado a la comunidad latina para que considere el sueño con la misma importancia que la actividad física y una buena alimentación, como pilares fundamentales para mantener una vida saludable y plena a largo plazo.
Recomendaciones para un sueño saludable
“Hay que empezar a pensar en el sueño de otra manera”, afirmó Ramos, señalando que muchas personas subestiman la necesidad de dormir lo suficiente. Por ello, instó a hacer un esfuerzo consciente para lograr un sueño reparador.
El experto recordó que un buen descanso implica dormir entre 7 y 8 horas continuas, preferiblemente durante la noche, en un ambiente fresco y silencioso. También aconsejó evitar el uso de dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse, aunque reconoció que esta recomendación es difícil de cumplir, pero esencial.
El objetivo es lograr un sueño que garantice bienestar durante el día, con buena concentración y sin irritabilidad, explicó.
Factores sociales y estrés en el sueño de los latinos
Aunque el estudio, titulado “El sueño y el declive neurocognitivo en el estudio de salud de la comunidad hispana/Estudio de latinos”, no abordó directamente los factores sociales que afectan el sueño, Ramos señaló que otras investigaciones evidencian que el estrés relacionado con el estatus migratorio, la discriminación y los desafíos de aculturación incrementan síntomas como el cansancio, el sueño fragmentado y la reducción en la cantidad de horas dormidas en la población hispana.
Financiamiento y publicación del estudio
La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y fue publicada este miércoles en la revista Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. Este estudio aporta datos clave para entender mejor los factores que afectan la salud cognitiva de los latinos y refuerza la importancia de promover hábitos de sueño saludables para prevenir el alzhéimer.

