Dominicano con Viruela del Mono presentó erupciones en el pene, el torso y la espalda

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados

Redaccion
Salud
Daniel Rivera ministro de Salud Publica

El primer paciente con viruela símica en la República Dominicana es un joven dominicano de 25 años que se contagió en Estados Unidos. Se encuentra ingresado bajo tratamiento en el hospital docente militar Ramón de Lara desde el pasado 28 de junio.

Desde ese día, cuando solo estaba sospechoso, comenzó a presentar varias sintomatologías de la enfermedad que ha afectado a más de seis mil personas en 58 países.

El médico tratante, el infectólogo José Ureña Vázquez, informó durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, que el paciente lleva 11 días con la enfermedad, ha presentado fiebre en 38.5 grados, mialgias (dolores musculares) y erupciones en su pene, torso y espaldas.

Actualmente se encuentra asintomático con un curso evolutivo de aislamiento.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días y ya lleva 11 días, recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el galeno.

Más:  Día Mundial de la Masturbación: mitos y verdades del autoerotismo

Tras su llegada al país, el paciente fue notificado desde Estados Unidos que había tenido contacto con una persona infectada, es por esto que comunicó su situación a las autoridades dominicanas.

La confirmación de la enfermedad se hizo mediante pruebas PCR, en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, único autorizado para realizar esta prueba.

Cuatro familiares de él que residen en el país están bajo observación, hasta ahora ninguno ha presentado síntomas, aseguraron titulares de Salud Pública.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, explicó que, al ser una enfermedad de notificación obligatoria, una vez se detecta un caso sospechoso, se activan los mecanismos de información entre los enlaces de países, acorde a los que establece el Reglamento Sanitario Internacional RSI.