Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El padre dominicano que el miércoles asesinó a su hijo policía, Alexis Martínez de 26 años de edad en el apartamento que ambos compartían en El Bronx sufría de depresión y llevaba un mes que no tomaba los medicamentos, confirmaron anoche familiares cercanos a las víctimas.
La familia es nativa de Villa Carmen en Santo Este, capital de la República Dominicana.
Un primo del oficial Martínez que declinó identificarse dijo que tanto el padre como el hijo se llevaban muy bien y eran muy apreciados en la cuadra del vecindario Soundview donde ocurrió la tragedia el miércoles en la tarde.
E, hecho ocurrió a las 12:45 de la tarde en el apartamento del cuarto piso en el edificio 1306 de la avenida Fteley cerca de la calle 172 Este.
El agente, que comenzó su carrera en 2018 en el cuartel 34 del Alto Manhattan y luego fue transferido a la Unidad Anti Narcóticos en el Norte de El Bronx, se destacó también como jugador en el equipo de béisbol del Colegio de Leyes Criminales John Jay College of Criminal Laws, donde se preparó para enrolarse en el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), un sueño que tenía desde niño.
Es descrito como un hombre amable, serio y sin conflictos al igual que su papá, y la familia es reseñada por vecinos y amigos como una representación emblemática de la migración dominicana en Estados Unidos.
Docenas de policías se alinearon para rendir sus respetos al compañero asesinado, lamentando la tragedia cuando la ambulancia del NYPD trasladaba sus restos a la morgue.
El reporte del NYPD dice que Alexis recibió un disparo en la cabeza mientras dormía y el padre también se dio un tiro en la cabeza usando la pistola de reglamento de su hijo, una Glock 19.
Parientes y vecinos aseguraron que en los últimos días y previo a la tragedia no notaron nada fuera de lo normal en el comportamiento del padre del policía, que era un hombre callado y sin conflictos.
El comisionado del NYPD, Edward Caban publicó ayer jueves un video del cuerpo del policía asesinado cuando era retirado del edificio, envuelto en la bandera verde y blanca de la de la uniformada.
“Nuestros corazones están pesados mientras honramos a nuestro hermano caído, el oficial de policía Alexis Martínez, quien nos fue arrebatado trágicamente hoy”, escribió el comisionado en su cuenta twitter.
“Apoyamos a su familia y compañeros oficiales mientras enfrentan esta pérdida indescriptible. Por favor, mantengan a nuestro oficial y a sus seres queridos en sus pensamientos y oraciones”, agregó Caban.
Padre e hijo fueron declarados muertos en la escena por los paramédicos que acudieron a la escena.
Martínez estaba jugando en la novena de béisbol del NYPD en el momento del asesinato-suicidio y compañeros del equipo fueron a buscarlo cuando no se presentó al juego.
Al ver que nadie respondía, llamaron al 91 después que un amigo fue a visitarlo encontrando los cadáveres en el dormitorio.
Se dijo que en el apartamento había dos mujeres, una de ella embarazada que sufrieron conmociones y fueron llevadas a un hospital para ser tratadas.
No se especificó la relación de las mujeres con las víctimas.
Un altar improvisado fue levantado frente al edificio donde los comunitarios se han dado cita para honrar al policía.
Martinez se graduó de bachiller en la escuela Saint Raymond’s High School.
Fue asignado en mayo, trabajó como oficial de narcóticos en El Bronx y estaba estudiando para convertirse en detective. La madre de Martínez se encuentra en la República Dominicana y se trabaja en su visado para que venga a los funerales de su hijo.
Los oficiales de policía que conocían a Martínez dicen que era muy amable, agradable y siempre se reía.
El alcalde Eric Adams ofreció sus condolencias y el sindicato del NYPD se unió al luto diciendo que sus miembros tienen sus corazones rotos.
El cuartel 34 también expresó sus condolencias en un mensaje que dice “estamos de luto por la pérdida del oficial Martínez que nos fue arrebatado trágicamente. Un alma hermosa, la luz brillante en cada habitación donde su sonrisa irradiaba por todas partes. Durante su estancia aquí, dejó un legado que ya está siendo recordado, ¡y seguiremos honrándolo!”.
Dominican Law Enforcement Officers of Florida envió condolencias al NYPD “nuestras condolencias a la policía de Nueva York y a la familia y amigos del oficial de policía de Nueva York Alexis Martínez. Que descanse en paz”.
La escuela Saint Raymond High School for Boys dijo que “con una profunda tristeza anunciamos el trágico fallecimiento del alumno de 2014, y oficial de policía de Nueva York, Alexis Martínez. Alexis era verdaderamente un joven cariñoso, divertido, de buen corazón, que estaba viviendo su vida con positividad, integridad y honor, siempre tratando de hacer todo lo posible para ser un gran ejemplo para quienes lo rodean”. El plantel dijo que era un miembro muy querido y respetado de esa escuela secundaria como estudiante, llevándose bien con muchos de sus compañeros y profesores por su cálida personalidad, y también por ser un tremendo jugador de béisbol en su equipo.
Docenas de otros mensajes han sido publicados en las redes sociales mostrando las condolencias por Alexis.