Doctor Plutarco Arias muestra preocupación por uso de hookah y cigarrillos

Redaccion
Nacionales
Plutarco Arias 1

Doctor Plutarco Arias

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

SANTIAGO– El reconocido neumólogo de Santiago, doctor Plutarco Arias, mostró preocupación por el uso indiscriminado de la hookah y el cigarrillo en la República Dominicana, especialmente en los jóvenes.

Asimismo, manifestó que consecuencia de esa práctica y la contaminación ambiental, los problemas respiratorios siguen creciendo considerablemente en la población dominicana.

Destacó la iniciativa de las cámaras legislativas de prohibir el uso dela hookah, pero considera que a pesar de esa medida su uso se ha triplicado en el país. Lamentó que en muchas ocasiones los jóvenes usan hookah hasta en sus casas por la ignorancia de los padres del problema a la salud que le causa a sus hijos.

Plutarco Arias, expresidente de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), dijo que la mortalidad por el asma no es tan alta con un promedio de 58 mil personas a nivel mundial, pero dijo que 350 millones de seres humanos padecen de esta enfermedad, por lo que se constituye en un alto costo para los pacientes.

El profesional llamó la atención sobre el incremento a nivel local y mundial como consecuencia de los daños al medio ambiente y el uso abusivo de hookah y cigarrillos, aumentando en un 25% los problemas de asma y rinitis alérgicas.

El doctor Arias habló durante un acto con motivo de la celebración de la semana del asma, llevada a cabo al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración. Para simbolizar un ambiente fuera de contaminación, los neumólogos lanzaron burbujas al aire con un grupo de estudiantes de nivel inicial.

La presidenta de Neumonorte, Maribel Jorge, informó que el asma esta es una enfermedad crónica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niños.

Sostuvo que el asma representa una carga significativa no sólo en términos de calidad de vida reducida, sino también en costos de atención médica.

Dijo que desde el año 2008 hasta el 2017, el lema ha sido “Puedes Controlar tu Asma” (You can control your asthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

En las últimas décadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como es actualmente la Iniciativa Global para el Asma (GINA).

A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados recientemente en Europa, Estados Unidos, y de América, indican que en muchos países el tratamiento de los pacientes con asma es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad, según la presidenta de Neumonorte.

También señaló que un aspecto muy importante para el control del asma, es el conocimiento y la actitud de los pacientes asmáticos frente a la condición que padecen.

Entre los factores que pueden desencadenar la agudización del asma o empeorar la condición son: Polen, gramíneas, malezas, cucarachas , escamas de animales, esporas de hongos , algunos alimentos, humedad, humo de tabaco, contaminación atmosférica, cambios temperatura, ejercicio, medicamentos de tipo AINE y betabloqueadores, obesidad, entre otros.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0