DNCD incauta más de 1,500 paquetes de presunta cocaína en barco de carga en Santo Domingo
Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en conjunto con la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, logró un importante decomiso de mil 502 paquetes de un polvo blanco, presuntamente cocaína. La operación se llevó a cabo el pasado domingo 31 de diciembre en el interior de un buque de carga.
Intervención internacional y escolta naval hasta Puerto Sans Souci
Las autoridades dominicanas, en colaboración con países aliados, venían dando seguimiento a un barco con un perfil altamente sospechoso. Este fue interceptado en aguas internacionales por unidades navales de Holanda y Estados Unidos. Posteriormente, la embarcación fue escoltada bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de la Armada Dominicana hasta el Puerto de Sans Souci, en Santo Domingo.
Operativo de 48 horas para el decomiso récord
Tras 48 horas ininterrumpidas de búsqueda exhaustiva, agentes de la DNCD y representantes del Ministerio Público lograron decomisar los más de 1,500 paquetes ocultos dentro del barco. La embarcación permanece bajo custodia de las autoridades dominicanas mientras continúan las investigaciones.
Detenidos y perfil de la tripulación involucrada
En el operativo fueron arrestadas 12 personas, integrantes de la tripulación, entre ellos nacionales de Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
Según un comunicado oficial, “los implicados están siendo entregados al Ministerio Público para ser procesados por violar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas“. Además, las autoridades amplían la investigación para capturar a otros miembros de esta red de tráfico ilícito de drogas.
Cooperación interinstitucional e internacional clave contra el narcotráfico
La DNCD resaltó el sólido apoyo recibido de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Procuraduría General y otras agencias de seguridad e inteligencia. También destacó la colaboración internacional, que ha permitido asestar duros golpes al narcotráfico y evitar la entrada de grandes cargamentos de drogas al territorio dominicano.
Operativos contra buques subestándar y riesgos para la seguridad marítima
La DNCD y la Armada Dominicana han intensificado sus operativos contra los llamados buques subestándar, debido al alto riesgo que representan para la seguridad marítima. Estos barcos no solo ponen en peligro la vida humana y el medio ambiente, sino que también son utilizados frecuentemente para el tráfico ilegal de drogas.
Decomiso más importante del 2017 en República Dominicana
Este cargamento, que actualmente está siendo enviado bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se convierte en el decomiso más significativo registrado en el país durante el año 2017.
La operación reafirma el compromiso de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad nacional y marítima.