Publicidad
Banco Popular

Por Teodoro Tejada

Altice

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está atravesando una significativa división en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), a pesar de los intentos por mantener la unidad partidaria. Esta fractura se gestó con la intervención de figuras destacadas como el Ing. Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Agrim. Wascar Martínez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); y el Arq. Francisco Mosquea, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y líder de la Corriente Dignidad Gremial Codiana.

Los enfrentamientos y desacuerdos han llevado a desafiar la autoridad del actual del Codia.

Entre los disidentes figura Dolores Núñez, expresidente del Codia y presidente provincial del PRM en La Romana, pese a sus esfuerzos para prevenir la escisión partidaria. El Agrimensor Juan Villar, secretario general del Codia y candidato de la plancha #1, ha mantenido múltiples reuniones con Núñez, buscando resolver el conflicto previo a las elecciones de la Junta Directiva Nacional y Regionales el próximo 4 de agosto de 2023.

Más:  Abinader: Punta Catalina organizó su contabilidad, que arrastraba con deficiencias desde su puesta en marcha

Sin embargo, la imposición de Caba y Martínez de incluir a figuras del PLD en puestos clave, como Arq. Surelis Calderón y el Ing. Geomático Enrique Rosario, ha desatado controversias, dando lugar a la formación de la plancha #2. Esta está liderada por el Arq. Luis Manuel Ventura Romano y el Ing. Civil Marino Estrella, ambos destacados en las pasadas elecciones del Consejo de Dirección de Núcleos del Codia el 20 de julio de 2023.

Más:  Mueren 10 taxistas dominicanos por coronavirus en Nueva York

La situación se agrava con la supuesta violación de un acuerdo previo para favorecer al Ing. Eléctrico Ramón Martínez, esposo de la diputada Rosaya Suárez, en la presidencia del Codia Regional Norte. Esto ha derivado en tensiones con el Ing. Andrés Cueto, presidente municipal del PRM en Santiago y Administrador de Edenorte, y el Arq. Alexis Sosa, director regional del MOPC. Como resultado, se formó la plancha #2.

Esta crisis interna ha dado lugar a la formación de la plancha #1, respaldada por Cueto. Según relató la diputada Suárez, la gobernadora Rosa Santos le comentó que “cuando al Ing. Cueto se le mete algo en la cabeza, nadie se lo quita”, evidenciando la firmeza de las posturas enfrentadas.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.