Distanciamiento social por coronavirus duraría hasta el año 2022

Personas con máscaras en Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), 22 de marzo de 2020. Andrew Kelly / Reuters

Probablemente, en varias ocasiones, usted se haya preguntado: ¿Cuándo acabará el confinamiento social o distanciamiento social que enfrenta la humanidad por el coronavirus? Pues hoy, un estudio de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señala que pudiera extenderse hasta el año 2022.

El estudio dice que un único periodo de confinamiento no es suficiente para detener al COVID-19, por lo que entienden que con el objetivo de evitar que los hospitales colapsen,  sería necesario implementar varias etapas de distanciamiento social que se prolongarían hasta el año 2022.

El análisis de Harvard fue publicado en la revista Science y  ha sido elaborado por científicos de la prestigiosa universidad, usando simulaciones por ordenador, y gracias a datos de Estados Unidos y de otros coronavirus.

Otra conclusión es que probablemente el coronavirus se convertirá en una enfermedad estacional que se endurecerá en los meses fríos, y que la normalidad no llegará hasta dentro de un año y medio. Los tratamientos y vacunas serán los que permitan relajar y acortar los periodos de confinamiento definitivamente.

“Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos”, ha dicho para AFP Stephen Kissler, director de la investigación, en una teleconferencia. “Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social”, concluye el informe.

¿Que opinas sobre esto?