Publicidad
Banco Popular

Despenalización del aborto: una demanda urgente en República Dominicana

Solicitud de dirigentes comunitarias a las diputadas de Santo Domingo

Una delegación de dirigentes comunitarias de Los Alcarrizos ha solicitado a las diputadas por la circunscripción 5 de la provincia de Santo Domingo, Gloria Reyes y Gertrudis Ramírez, la integración al Código Penal de la despenalización del aborto en tres situaciones extremas.

Altice

En una carta dirigida a las legisladoras, se advierte que el aborto no puede seguir siendo criminalizado en casos en los que corre riesgo la vida, salud y dignidad de la mujer. Se destaca la importancia de que los centros de salud puedan brindar la atención médica necesaria a todas las mujeres, incluyendo el acceso al aborto en situaciones donde la vida de la mujer está en peligro, el embarazo es inviable o es resultado de una violación o incesto.

Más:  Fiscalía de Santiago deja en funcionamiento oficina de Delitos Electrónicos

Alerta sobre las consecuencias de la penalización absoluta del aborto

Ana Beatriz Rosario, en representación de la comisión, alertó que las mujeres están perdiendo la vida debido a la penalización absoluta del aborto, y que quienes mueren son las más pobres. Según la encuesta CID Gallup Latinoamérica, el 77% de la población está de acuerdo con el aborto para salvar la vida de la mujer.

La comitiva agradeció el apoyo recibido por diversas diputadas y diputados que han defendido los derechos de las mujeres, recordando que es deber de los congresistas elaborar leyes que protejan la vida, salud y dignidad de las mujeres y niñas dominicanas.

Caravana Voy A Favor: una campaña por la despenalización del aborto

La visita al Congreso se enmarca en una serie de actividades realizadas en distintas partes del país, como la campaña Voy A Favor. En una actividad en la comunidad de Palmarejo, la dirigente comunitaria Juliana Mejía instó a los legisladores a reconocer la urgencia de la demanda de despenalización del aborto para salvar vidas en República Dominicana.

Más:  Prisión para menor de 14 años por abuso sexual

Juliana compartió la trágica historia de su hermana Damaris, quien falleció tras serle negada la atención médica debido a la criminalización del aborto en todas las circunstancias. Damaris, de 31 años y madre de dos hijos, murió por una infección causada por un feto muerto en su útero, después de que se le negara la atención en varios centros de salud.

Una llamada a la acción

Juliana Mejía hizo un llamado emotivo a evitar que más mujeres sufran la misma tragedia que su hermana, instando a los legisladores a actuar con urgencia para despenalizar el aborto en casos extremos. La historia de Damaris es un recordatorio doloroso de las consecuencias mortales de la criminalización del aborto en República Dominicana.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.