Director de impuestos afirma estructura tributaria de RD debe modificarse

Director General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix.

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó hoy que República Dominicana es un país con una estructura tributaria perversa que debe ser modificada porque genera desigualdad.

En un panel realizado durante la celebración del Seminario Internacional “Análisis de los Determinantes del Cumplimiento Tributario en RD” organizado con motivo del decimo octavo aniversario de la entidad, Guarocuya Félix sostuvo que la sociedad dominicana se desarrolla de manera muy desigual y que esa desigualdad comienza por la estructura tributaria.

“Tenemos una estructura tributaria perversa, perversa y me quedo corto”, enfatizó el funcionario quien abogó porque la misma sea modificada de manera urgente argumentando que cada reforma que se hace al sistema tributario aumenta la desigualdad en la población.

Manifestó, además que el tema de la equidad, de la pobreza y la desigualdad están relacionados con la definición de desarrollo y afirmó que este no es el tipo de desarrollo que el país quiere, porque es “extremadamente desigual, es más desigual que pobre”.

El director de Impuestos Internos participó, junto al economista de Deloitte, José Luis de Ramón, en el panel  de análisis de las ponencias presentadas en el seminario por los expertos Hamlet Gutiérrez, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar, donde se debatieron los principales retos de la administración tributaria.

Listín Diario

¿Que opinas sobre esto?