Diputados emplazan a Educación cumplir con suministro de libros

abel

Abel Martínez presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó ayer martes una resolución que pide al Ministerio de Educación cumplir con su responsabilidad de suministrar los libros a los estudiantes, conforme a lo que se aprobó en el Presupuesto General del Estado para el año 2014, al contar con el voto favorable de 111 legisladores presente en el hemiciclo.

La moción, del diputado Wellington Arnaud, propone declarar la entrega de libros de textos en las escuelas públicas como “prioridad nacional”.

La iniciativa exhorta a los padres, madres, tutores y amigos de las escuelas, fiscalizar la entrega de los libros de textos, conforme a los criterios de equidad y transparencia.

Además, dispone conformar una Comisión Especial de la Cámara de Diputados con la responsabilidad de rendir un informe, en un plazo no mayor de 30 días, sobre la situación de la entrega efectiva de los libros de textos de enseñanza en las escuelas públicas del país.

La resolución, explicó Arnaud, está motivada por un sondeo realizado en las escuelas públicas del Distrito Nacional, donde se constató que alrededor del 50% de los estudiantes de Básica y Media han recibido libros de texto de enseñanza, mayormente usados de años anteriores.

Refiere, que las informaciones que suministró el Ministerio de Educación, el monto total adjudicado a las editoras responsables de la impresión de los libros de textos, aún no pagado, no coincide con lo registrado en el SIGEF, presentando una diferencia de más 200 millones de pesos pagados, pero no adjudicados.

Los diputados del PRD, Arnaud y José Ignacio Paliza, habían denunciado que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación de este año se aprobaron 1,135 millones de pesos para comprar libros de textos, de los cuales se ejecutaron 907 millones, “mientras que estudiantes de decenas de escuelas del sector público carecen del material didáctico debido a la irresponsabilidad de las autoridades correspondientes”.

Aprueban Ley amplía polos turísticos del país

La Cámara de Diputados convirtió ayer martes en ley, al aprobar de urgencia y dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica la ley 158-01 que permitirá ampliar los polos turísticos del país,  en la que,  se restaura las exenciones de impuestos de 3% de las trasferencias inmobiliarias que había sido eliminada en la pasada reforma fiscal.

Además establece  la  ampliación de 10 a 15 años el período de exenciones fiscales, y otorga incentivos a nivel nacional y no en los polos turísticos.

La pieza fue aprobada en primera la sesión, y contó el voto favorable de 111 legisladores presente en el pleno del organismo. En tanto en la segunda sesión votaron acogiendo el proyecto 115 diputados.

La iniciativa ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación.
El presidente de la Comisión de Turismo, David Collado, al rendir el informe favorable de la pieza, resaltó que la pieza permitirá impulsar el turismo, y pidió se declarara de urgencia para aprobarla en dos sesiones consecutivas.

Ramón Rogelio Genao, dijo que el proyecto viene hacer justicia, porque los incentivos que solo estaban reservados para la región Este, se esparcirán en los cuatro puntos cardinales que haya destino turístico, y se pueda cumplir con la meta de 10 millones de turista anuales, como se ha planteado el presidente Danilo Medina.

Luis Castillo, del PLD, y Favio Vargas, resaltaron las obras y lugares de puerto Plata y Barahona, y otros atractivos para los turistas, los cuales vendrán a fortalecer los actuales polos turísticos y permitirá que provincias con condiciones impulsen a través del desarrollo a través de este renglón.

Juan Julio Campo, del PLD, adujo que con la modificación de la ley se declarará de alta prioridad el turismo nacional, y Graciela Fermín, criticó que la ley 184-02, porque dijo llevó el retroceso a Puerto Plata, ya que excluyó esa provincia de los incentivos turísticos.

Radhamés Camacho, del PLD y Josefa Castrillo, del PRD resaltó la bondad del proyecto, y  pidió el cierre de debate, porque dijo el proyecto que modifica esa ley traerá desarrollo a todos los polos turísticos y otras comunidades.

¿Que opinas sobre esto?