Proyecto de Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados
La pieza legislativa y su importancia
La Cámara de Diputados tiene en agenda la aprobación en segunda lectura del Proyecto de Ley para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados. Este proyecto, propuesto por el Senado, busca combatir los delitos de contrabando, falsificación y comercio ilícito, estableciendo herramientas administrativas y penales para hacer frente a estas prácticas ilegales.
Impacto en la industria y la salud pública
Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando han afectado a industrias como la farmacéutica, los comercializadores de combustibles, la de bebidas alcohólicas y la del cigarrillo. Estas industrias han visto disminuir su competitividad debido a estas prácticas ilegales. Además, preocupa la incidencia de riesgos graves en la salud de los consumidores causados por productos falsificados que no cumplen con las normas de calidad.
Reacción del sector privado
El sector privado ha valorado la aprobación de esta ley como “muy necesaria”, ya que el país carece actualmente de normas efectivas para combatir las ilegalidades en el mercado. Se espera que esta Ley fortalezca la capacidad institucional del Estado y establezca mecanismos para procesar y sancionar a los responsables de estas actividades ilícitas. La aprobación de este proyecto sigue los lineamientos de la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.