Diputados condenan ataques de diplomacia haitiana contra RD

Vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo. (Fuente externa)

Legisladores criticaron este lunes al presidente y al canciller  de Haití, Michel Martelly  y Lener Renauld de “hablador y mentiroso”, por sus pronunciamientos ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y otros organismos  internacionales.

Rubén Maldonado y Nelson Arroyo, voceros  de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente, así como los legisladores  Wellington Arnau y Hugo Núñez, rechazaron los planteamientos del presidente de Haití y de la diplomacia haitiana.

En ese contexto, el legislador Maldonado expresó  que el gobernante haitiano perdió todo el respeto de la sociedad dominicana, debido a que “cuando  dice lo que no es, se está hablando mentira”.

Adujo que “los propios Jesuitas,  quienes trabajan con extranjeros haitianos en el país, explicaron lo sucedido con las 21 personas que decidieron salir de manera voluntaria de nuestro  territorio; pero que el gobierno haitiano ha utilizado eso para desacreditarnos a nivel internacional”.

Mientras que el diputado Arroyo dijo que los pronunciamientos que hace el presidente de Haití en contra de la República Dominicana  no tienen ningún fundamento, porque éste no se comporta como un estadista.

Explicó que los estadistas cuando hablan una cosa, tienen que hablar con fundamento, por tanto, dijo que es lamentable que un país tan pobre como Haití, tenga una presidente como Martelly.

En tanto que Wellington Arnau del Partido Revolucionario Moderno (PRM), puntualizó que se debe tomar el “toro por los cuernos” con la situación del tema del Plan de Regularización de Extranjeros para poner la cosa clara ante los ataques que recibe el país.

Negó que se estén sacando haitianos a la fuerza y que no se ha tomado una actitud sobre esa base,  “Si bien es cierto que el Estado ha sido negligente en la cronología de los hechos para llegar al punto donde estamos. No es menos cierto que tampoco se le ha dado un trato inhumanos a los extranjeros que residen de manera irregular en República Dominicana”, apuntó Arnau.

En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Hugo Núñez, dijo que es una envestida que tiene la diplomacia haitiana, representada por su presidente, en contra del país.

Expresó que detrás de eso, se esconden las elecciones que están pautados en este mismo año en Haití.

Sostuvo que el accionar de los dominicanos a favor de los haitianos, “nosotros hemos sido el país más solidario con Haití, en todos los momentos, aun en los peores momentos que han tenido de su historia”.

Manifestó que el presidente Martelly “ha demostrado ser un mal agradecido, y no solamente él, sino también la diplomacia haitiana”, ya que hay toda una envestida en contra de nuestro país.

Indicó que incluso los organismos internacionales les están dando cabida a estas denuncias de la diplomacia haitiana y ahora de su presidente Martelly.

elnuevodiario.com

¿Que opinas sobre esto?