Diputados aprueban 15 de prórroga para Estado de Emergencia

La Cámara de Diputados aprobó hoy en una única lectura autorizar al Poder Ejecutivo prorrogar por 15 días, y no por 25 como solicitó y aprobó el Senado, el estado de emergencia nacional con el objetivo de prepararse para “una desescalada gradual y cuidadosa de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas” por el COVID-19.

Los diputados acogieron la iniciativa con modificaciones y a solicitud de los diputados de oposición, decidieron otorgar 15 días más al presidente Danilo Medina, a partir del 18 de este mes. Con esta decisión, la iniciativa volverá al Senado para su aprobación o rechazo.

No más prórroga. Durante la sesión, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió que aunque entienden entiende que al Gobierno solo debe otorgársele 10 días, serán nuevamente benevolentes y otorgarán 15 días de los 25 que se solicitó.

“No estamos de acuerdo, pero lo vamos a aprobar. La oposición no aprobará más prórrogas”, dijo Pacheco al tomar un turno para exponer la posición de la organizaión que representa.

Sin embargo, dejó claro que los representantes de esa organización política en ese hemiciclo no autorizarán prorrogar por cuarta ocasión el estado de emergencia al Gobierno, tras asegurar que está usando esta medida para beneficiarse políticamente, a partir de la gestión de la pandemia.

“De no producirse el acatamiento de esas recomendaciones y de someterse un plan, un diseño de reapertura gradual de la economía y evidentemente que tome en cuenta las políticas de distanciamiento y cuidado para prevenir más contagio, nos veremos en la necesidad de evaluar todavía más a fondo lo que podría ser una nueva prórroga o extensión de plazo”, afirmó.

Mientras que Henry Merán, vocero del partido Fuerza del Pueblo, advirtió que de no tomar en consideraciones las recomendaciones que han hecho para el combate de la pandemia, se verán en la obligación de pensar con más detenimiento una próxima aprobación de prórroga del estado de emergencia, en caso de que sea solicitado.

¿Que opinas sobre esto?