Tras la aprobación en primera lectura que hizo este miércoles la Cámara de Diputados del nuevo Código Penal, el legislador Juan Dionicio Rodríguez solicitó formalmente retirar su firma como proponente del proyecto.
Rodríguez, junto a ocho diputados más, propusieron un nuevo Código Penal el pasado 17 de agosto del 2020 que fue estudiado y elaborado en la comisión de justicia de la Cámara Baja que posteriormente, decidió excluir las tres causales del aborto.
“No podemos ser parte de un Código que deja fuera las tres causales y por ende no respeta la vida y dignidad de las mujeres y niñas dominicanas”, alega el congresista en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Esta misiva le fue enviada a Pacheco sólo una hora después de que el pleno de diputados decidiera, con 146 votos a favor, aprobar en primera lectura un nuevo Código Penal.
El diputado Rodríguez en reiteradas ocasiones ha mostrado su postura a favor de las causas excepcionales para abortar y así lo dejó esclarecido en la sesión de este miércoles cuando, anterior a la aprobación, tomó un turno como vocero del Partido Frente Amplio para motivar la inclusión de las dispensas en la pieza.