Diez trucos de psicólogo para afrontar el encierro con una salud de hierro

Mantener la calma y saber qué esta al alcance de tu mano es fundamental para sobrellevar la cuarentena. Antoni Bernad.

Debemos intentar sobrellevar la cuarentena desde la calma y reconociendo en todo momento qué está a nuestro alcance y qué no

Laura Rodrigáñez

Queremos evitar que el coronavirus y las medidas tomadas para evitar su propagación afecten a tu salud. No permitas que la soledad, si vives el confinamiento completamente aislada en casa, deje paso a una tristeza perpetua. Ni que la falta de intimidad, si tu familia no te deja espacio a solas, te haga perder los nervios. El confinamiento tiene su parte positiva y debemos buscarla en todo momento para evitar el estrés, la ansiedad o la depresión en el peor de los casos. Aquí van diez consejos de experto para que la cuarentena no te afecte a la salud.

Apunto de cumplirse la primera quincena desde que se decretara el estado de alarma en España, los ciudadanos seguimos pensando que la situación es una escena de una película de ciencia ficción de la que escaparemos al final del rodaje. Pero ¿cuándo acabará? Nos ansiamos pensando en la fecha final de todo esto mientras recibimos estadísticas y datos demoledores acerca de la propagación del coronavirus. Nada de eso nos va a ayudar a que la cuarentena se aligere. Hay que mantener la calma y analizar la situación con criterio: ¿qué puedes hacer para controlar la situación? y ¿qué se escapa de tu alcance? En la respuesta a esas dos preguntas puedes encontrar la calma que necesitas urgentemente para sobrellevar el encierro con una actitud positiva y aprovechar el tiempo que antes siempre echabas en falta. Tienes una larga lista de tareas pendientes guardada en tu memoria, ¿qué mejor momento para ponerse al día?

La cuarentena en casa, esa que nos obliga a reducir nuestros movimientos, paradójicamente, es una carrera de resistencia (principalmente, mental). Cada día nos asomamos a los noticiarios porque, como los niños cuando haces un viaje largo, nos preguntamos ¿cuánto falta (para que acabe esta pesadilla)?. Vas de una web a otra con la esperanza de que los datos no sean tan dramáticos, pero la realidad es que la situación es muy complicada. ¿Cómo no caer en una depresión? Pues depende única y exclusivamente de ti que afrontar esta crisis no se lleve por delante tu salud. Primero, si estás haciendo lo más importante para preservarla, quedarte en casa, debes estar orgullosa del gesto más cauto y solidario posible en este momento. Segundo, como explica Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia fundadora de Vidas en Positivo, “es importante pensar que esto está fuera de tu control, que no es algo que tu pudieras cambiar por lo que aceptar la situación será lo más inteligente para ti y tu situación”.

Lo que puedes hacer es proponerte un plan mental de qué es lo que tú podrías hacer ahora con esta situación, qué es lo que más te podría ayudar. Eso es lo más importante en este momento. Vuelca todos tus esfuerzos en mantener la calma y toma nota de los diez consejos que propone Ana Asensio para que la cuarentena sea lo más fácil posible cada día.

Antoni Bernad

10 TRUCOS DE PSICÓLOGO PARA UN ENCIERRO MENOS OPRESIVO

Planifica tu día, ayuda mucho a que ese tiempo no se te haga eterno. Organízate una rutina del tipo madrugar, meditar, desayunar saludable, trabajar u organizar el hogar, ayudar en las tareas a tus hijos, preparar la comida entre todos, hacer alguna videollamada tomando el aperitivo con amigos o familiares, descansar, hacer algo de ejercicio, bailar, leer, ver alguna serie, película…y entretenerte cualquier actividad que te guste.

Haz cosas ociosas, mantén la mente entretenida. Es importante que tu mente esté entretenida si cuando se pone a pensar te traiciona. Evita excesos de información o mensajes del virus y estadísticas. Nuestro móvil y las noticias están llenas del mismo tema y con informarte una vez al día es suficiente para saber cómo vamos.

Cultiva la calma, y suelta el control. Es un buen momento para aprender a tener calma, ya no tenemos la prisa de fuera, por lo tanto podemos aprender a parar nuestro ritmo interno. Y si lo que nos aturden son los pensamientos, es un buen momento para entrenar la mente con ejercicios de mindfulness, respiración o con juegos para potenciar la memoria, la agilidad mental, el razonamiento matemático, etc.

Ten un diario de la positividad. Es muy importante que tu pensamiento se mantenga realista y positivo y es necesario entrenarlo para ello. Ten un diario donde apuntes cada mañana tres cosas positivas que deseas para tu día y que dependen de ti, y por la noche tres cosas que has podido agradecer ese día, realiza esto durante toda la cuarentena y si luego lo mantienes será una bella costumbre para tu vida, tu estilo de pensamiento y tu salud.

Haz todo eso que no podías hacer por falta de tiempo. El tiempo realmente es un regalo, un tiempo que muchas veces sentimos que no tenemos. Ahora podemos dialogar con los nuestros, conocernos más, organizar nuestro hogar, dedicarnos a nosotros, realizarnos esos cuidados de nutrición y belleza, hacer esa formación que teníamos pendiente, realizar esas llamadas que nunca llegaban…Es el momento de aprovechar nuestro tiempo en cosas que un naufragio no te arrebatará.

Elena Bofill.

Únete más a los tuyos, desde el hogar en la distancia, actualiza tus sentimientos. Estos momentos son de duelo también y en los duelos uno suele conectar con aquello que necesita actualizar en su vida. Si echas de menos a alguien llámalo y díselo y mantén el contacto. Si una diferencia te aturde y quieres acercar posturas, llama a la persona y busca ese entendimiento. Si te culpabas por no poder estar en casa con tu familia, aquí tienes todo ese tiempo, aprovecha y disfrútalo, no sabremos cuando volveremos a tener otra oportunidad de tiempo con los nuestros igual.

Aprende algo nuevo. Cocina, bricolaje, yoga, baile…Es muy recomendable aprender cosas nuevas, darle al intelecto contenido útil, beneficioso para nuestra salud y además pasar un estupendo rato. Puedes aprender a tocar un instrumento, puedes aprender a pintar, jardinería, cocina, costura, o alguna otra afición que te mantendrá entretenido y te ilustrará.

Comienza un nuevo proyecto. Escribir, publicar un blog, hacer tutoriales, un master on line…También es un momento perfecto para comenzar con ese proyecto que siempre habías querido hacer y nunca encontrabas el momento.

Aporta tu granito de arena y saca lo que tu vales para compartir con los demás. Aprovecha también para practicar la generosidad y la solidaridad, es momento de ello. Y esto no quiere decir regalar tu trabajo o hacer trabajo gratis, esto quiere decir aportar en diferentes formatos lo que tu sabes hacer y ponerlo además al servicio de la comunidad que más lo necesita. Esto te hará sentir bien, el emplear un 5% de tu tiempo, de tus conocimientos diarios a ayudar a los demás en estos momentos sumará mucho para ti y para la sociedad.

Piensa que esto también pasará. Y recuerda que esto no es permanente, que en algún momento recibiremos noticias positivas, que esto también va a pasar, y que todo seguirá estando bien y nuestra vida que tanto echamos de menos volverá.

Y recordar cada día que pasa es uno menos. Mantener una actitud positiva puede evitar que enfermes y conserves tu salud hasta el final de la cuarentena.    telva.com

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