El Día Internacional de la Paz, se celebra cada año el 21 de septiembre en todo el mundo y tiene como propósito fortalecer los ideales de la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
Este año, el Día Internacional de la Paz llevará por lema “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”, por lo que las Naciones Unidas ha incentivado a la población a celebrar la paz y conseguir un mundo mejor, luego de afrontar la pandemia de la COVID-19.
La celebración data de 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha, coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR), que manifiesta en su artículo 3, que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”.
Fueron estas palabras, las que sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo, aunque con el paso de los años, la violencia haya aumentado y la paz sea cada vez más difícil de conseguir, a pesar de que fue el horror de la guerra la que dio lugar a la UDHR.
Fue en el 2001 que, la ONU se propuso designar este día como una jornada de no violencia y alto al fuego, por lo que fue declarado el 21 de septiembre de cada año como una fecha para el fortalecimiento de los ideales de la paz durante 24 horas.
Recordemos que la violencia armada no es el único tipo de violencia que existe, por ello las Naciones Unidas instan a los ciudadanos de todo el mundo a realizar pequeñas acciones para fomentar la resolución de conflictos de forma pacífica cuando surjan desacuerdos en su entorno.