Demo

Santo Domingo. El país en 2023 se ha consolidado como destacado país coproductor en el ámbito cinematográfico internacional, evidenciando un crecimiento sostenido en otros países de la región y el resto del mundo.

Durante el periodo, la industria cinematográfica dominicana generó un importante impacto económico, contribuyendo con RD$10,197 millones, gracias a la realización de  20 producciones, teniendo entre ellas: 75 nacionales y 45 extranjeras.

Sorprendentemente, solo 12 de estas producciones se beneficiaron del incentivo del crédito fiscal, lo que denota lo atractivo que es el país aún sin contar con los beneficios fiscales.

En 2023 fueron estrenadas 35 películas dominicanas, evidenciando un crecimiento sostenido de nuestra industria local.

En las reuniones del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), se validaron para fines de incentivos un total de RD$15,905,909,280.23, incluyendo proyectos filmados en años anteriores.

La Dirección General de Cine (DGCINE) se enorgullece de los logros alcanzados, que han impactado significativamente en la economía nacional, el talento criollo y la proyección internacional del cine dominicano como propicio para la coproducción.


Esas producciones internacionales, además de inyectar divisas importantes, han destacado las riquezas naturales y culturales del país, impactando positivamente comunidades como Monción, Salcedo, Jamao Al Norte y Bahía de las Águilas y otras.

La Cinemateca Dominicana tuvo entre sus logros:

Más:  Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira de vacaciones en República Dominicana

El programa ‘‘Cinemateca Sobre Ruedas’’ que realizó más de 315 proyecciones en 9 provincias.

“Cinemateca en TV” en colaboración con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (RTVD) ha alcanzado a más de 1,472,000 ciudadanos.

En coordinación con embajadas y organismos internacionales, la Cinemateca Dominicana llegó a 26 países alrededor del mundo con 34 ciclos y muestras cinematográficas.

Se inauguró la Mediateca Arturo Rodríguez, en un homenaje merecido para este gestor del cine dominicano, crítico y pensador cinematográfico.

Se reacondicionó la bóveda de la Cinemateca para salvaguardar el patrimonio fílmico.

Se adquirió una pantalla para la Sala de Cine Agilberto Meléndez, donada por Jazz At Lincoln Center y el National Freight Service (NFS).

Se obtuvieron 43,000 dólares del Programa Caribe Creativo de la UNESCO para el sistema de almacenamiento digital, han fortalecido significativamente la infraestructura de la Cinemateca Dominicana.

El país fue reconocido en los Global Production Awards por el proyecto “Film Friendly Samaná”, como locación emergente del 2023.

DGCINE fue nominada como mejor Film Commission Team Award en Cannes, Francia, compitiendo con destacados países.

DGCINE estuvo presente en 13 festivales y mercados internacionales, promocionando al país como destino fílmico y destacando el talento con que cuenta el país.

45 cineastas dominicanos fueron respaldados para su proyección internacional, mientras que 57 películas dominicanas fueron promocionadas en mercados y festivales internacionales.

Más:  Úrsula Corberó enmudece las redes con su último desnudo

DGCINE fue elegida para representar a la RD en el Consejo Consultivo de la CAACI en Portugal y participó por primera vez en MEDICI en Madrid, España.

El Concurso Público FONPROCINE 2023 otorgó más de 16 millones de pesos en premios y evidenció la confianza hacia el Concurso y la madurez de las iniciativas cinematográficas por los 39 proyectos preseleccionados de 46 postulaciones.

Los programas de asesorías en ‘‘Reescritura de Guion’’, ‘‘Laboratorio ABC de Proyectos’’ y de ‘‘Desarrollo de Proyectos’’, han beneficiado a siete proyectos cada uno.

La DGCINE desarrolló el programa “Mi Primer Empleo en Cine” han permitido que, desde septiembre del 2022, 53 estudiantes de cine y egresados de nuestras capacitaciones se integren al mundo laboral en más de 22 producciones cinematográficas. 

3,345 personas se han beneficiado de 73 actividades formativas incluyendo charlas, talleres y cursos.

La DGCINE ha obtenido una calificación máxima del 100% en Transparencia y un 99% en estándares de calidad en la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano del Ministerio de Administración Pública (MAP).

La implementación del sistema “Box Office” y la integración de servicios a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) son testimonios del compromiso de la institución con la eficiencia y la excelencia en los servicios que ofrece a la ciudadanía. Asimismo, ya son más de 3190 documentos firmados en FirmaGob, contribuyendo a la implementación del programa Burocracia Cero: hacia un Gobierno Eficiente.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.