DGA realiza taller “¡Cómo convertirse en un Centro de Distribución Internacional!”

Redaccion
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Eduardo Sanz Lovaton

La Dirección General de Aduanas (DGA), realizó un taller sobre “¡Cómo convertirse en un Centro de Distribución internacional!”, con el objetivo de mostrar a los empresarios dominicanos las grandes oportunidades que tienen los centros logísticos para realizar negocios con empresas internacionales brindando servicios de valor agregado y realizando operaciones de encadenamientos productivos.

De igual manera, el taller forma parte de las iniciativas para impulsar las operaciones logísticas para las empresas dominicanas y busca proporcionar apoyo a los empresarios del sector para consolidar la alianza que lleve al país a desarrollarse como un Hub Logístico.

La inducción se realizó en el auditorio de la DGA y contó con la participación de ejecutivos de reconocidas empresas, representantes del sector de servicios logísticos del país, expertos en el tema logístico y funcionarios que trabajan de la mano de la DGA para impulsar el crecimiento del comercio.

Durante el evento, el director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, “Yayo”, expresó que la logística es una de las estrategias definidas por el presidente Luis Abinader y que la misma ha sido asumida por él como el plan principal de la institución, implementando programas como Despacho en 24 Horas, el Motor de Riesgo, entre otros.

“Entendemos que la función de esta institución, luego de la recaudación de impuestos, es convertirnos en agentes facilitadores de ustedes, los empresarios, por eso continuaremos incrementando los recursos, la preparación y la inversión a las áreas que les dan servicios”, dijo.

De su lado el subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner, quien estuvo a cargo del taller, resaltó que en el país funcionan 28 Operadores Logísticos y 4 Centros Logísticos. Asimismo, explicó que actualmente cada día se acercan empresas que desean traer sus productos a la República Dominicana para tener mayor cercanía con la región, ya que la ubicación geográfica, la estabilidad de los precios y la buena conectividad le da al país cierta ventaja competitiva.

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Para el subdirector de Aduanas, Johannes Kelner, ser un centro de distribución internacional le brinda a las empresas la oportunidad de dar a conocer sus productos en otros mercados, cambiar y transformar el producto a la necesidad del cliente, así como combinar productos de exportación.

El taller abrió un nuevo ciclo de oportunidades a través de la formación y las facilidades que brinda la institución, proporcionando apoyo y trabajando de cerca con los empresarios del sector.

“Se trata de una oportunidad de traer un contenedor desde cualquier parte del mundo. Tocamos cualquier punto de América Latina, y ni se diga por la parte aérea. Tenemos servicio directo a Europa y por tierra hacia Haití”, enfatizó Kelner.

La actividad se aprovechó además para abrir un panel denominado: “Cómo hacer negocios internacionales RD como Hub”, donde participaron expertos en el sector logístico, entre ellos: Miguel Melo, director comercial de MC Logistics; Mario Chong, vicepresidente de logística de la empresa Marítima Dominicana (MARDOM); Iovar Medina, director de logística de DPWORLD; Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes. Allí los expertos hablaron sobre las oportunidades que tienen las empresas de dar a conocer sus productos en la región.