Detienen a español con pretina y ruedos de pantalones rellenos de coca

El Jacaguero

SANTO DOMINGO.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 94 paquetes de cocaína a un ciudadano español, de origen cubano, antes de que el extranjero abordara un vuelo en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con destino a Madrid, informó este miércoles la agencia antinarcóticos.

La droga ocupada al extranjero, identificado como Guillermo Rafael Guzmán San Román, estaba en las pretinas y ruedos de 25 pantalones tipo jeans que serían sacados del país en el vuelo UX-088, de Air Europa, maniobra impedida por los agentes de la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Se trata del segundo caso de ese tipo detectado en el AILA, en menos de una semana, informó el portavoz del organismo, Roberto Lebrón, quien destacó que anteriores detenidos fueron dos esposos españoles que llevaban seis maletas llenas de pantalones, los cuales tenían impregnados 16 kilos de la mencionada droga.

Los 94 paquetes, con peso aproximado de 8 kilos,  fueron cuidadosamente introducidos en las prendas de vestir, aunque el peso definitivo del estupefaciente lo facilitará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), instancia del Ministerio Público responsable de ofrecer ese tipo de certificado. Los pantalones estaban en dos maletas.

A Guzmán San Ramón, de 48 años, les fueron realizadas dos radiografías de abdomen para determinar si tenía droga en el estómago, tomando en cuenta su perfil sospechoso, pero el resultado fue negativo. Fue trasladado a la sede de la DNCD, donde está preso, y en las próximas horas será enviado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

Miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) interrogan al extranjero para determinar cómo y dónde obtuvo la droga, datos que permitirían llegarle a sus probables cómplices en la República Dominicana, agregó Lebrón en un comunicado de prensa emitido a nombre del mayor general Rilando Rosado Mateo.

El arresto y decomiso de la droga se produjo en presencia de la fiscal Inés Pérez, quien levantó el acta para la remisión del detenido y de la cocaína a la sede del organismo. La droga estaba cuidadosamente empacada en papel plástico y por la forma en que estaba colocada :”hace pensar que fue colocada en los pantalones en algún taller de costura”.

¿Que opinas sobre esto?