Descubren dislocamiento de votantes del padrón de la JCE

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El  dislocamiento de votantes que pudieran alcanzar el 2-3 % de los votantes del padrón de la Junta Central Electoral (JCE) está entre los tantos problemas creados en el centro de cómputos del organismo que deberá revisar una comisión auditora enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

7dias.com.do supo que el “bellaco”  director de Informática de la JCE, Franklin

Junta Central Electoral

Frías, aun sabiendo que su trabajo estaba bajo escrutinio y que eran posibles cambios en el centro de cómputos avanzó trabajos por órdenes de Roberto Rosario, presidente del organismo.

“Hay dislocamiento de votantes en el exterior de manera masiva y miles de votantes locales, en el territorio nacional, fueron colocados en las listas de votantes en el extranjero”, aseguró la fuente.

La fuente explicó que”votantes de la ciudad de Boston fueron ubicados en centros de votaciones en Providence y hasta en Newport”.

Asimismo, indicó que el mismo problema se presente con votantes de Milán que fueron ubicados en el patrón electoral votando en Venecia.

Al mismo tiempo, la fuente aseguró que en casi todos los colegios electorales del país fueron excluidos votantes que no simpatizantes con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ubicados en el extranjero cuando nunca salieron del país o en alguna provincia dominicana ajena a la viven.

“Hasta el momento se detectan casos que afectan un dos o un tres por ciento de los votantes. Trabajamos contra el tiempo porque debemos entregar los resultados preliminares a la comisión de la OEA que auditaría el centro de cómputo de la JCE”, dijo la fuente.

De acuerdo a lo que se informó a 7dias.com.do el dislocamiento se produjo aprovechando un acuerdo del pleno de la JCE, apoyado por todos los partidos, para que se eliminaran las duplicidades de registros de electores.

Eso es que para las elecciones del 2010 el padrón tenía varias listas de votantes. Por ejemplo, padrón general con todos los habilitados. Luego un padrón con los inhabilitados. Y finalmente un padrón con los residentes en el extranjero.

Como ahora se va a elegir diputados de ultramar, de acuerdo a la nueva  Constitución, ellos deben ser elegidos por los residentes en el exterior. Debido a ello el padrón de residentes en el exterior fue excluido del padrón general de habilitados en el territorio nacional.

Al llevar a cabo ese proceso, se informó, es que se descubre “la bellaquería” del ingeniero Frías y del PLD, aseguró el informante.

 7dias.com.do

¿Que opinas sobre esto?