Denuncian AFP no tienen fondos porque los han prestado al Gobierno

Alexis Jiménez

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Jiménez, aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no tienen disponibles los recursos que sus afiliados han depositado en esas entidades durante 17 años, porque han prestado esos fondos en su mayoría al mismo Estado dominicano.

Precisó que según datos de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), más del 80% de esos recursos se encuentran invertidos en títulos y certificados del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Jiménez sostuvo que se trata de una doble estafa porque la población termina pagando intereses de su propio dinero a las AFP, por concepto de los compromisos que asume el Gobierno con esas instituciones.

El congresista anunció que en los próximos días someterá un proyecto en la Cámara de Diputados, que buscará prohibir que el Estado tenga acceso a los fondos de los trabajadores.

Asimismo señaló que solicitará al Congreso invitar a los representantes de las AFP, para que expliquen a la ciudadanía el uso que han dado a sus recursos.

Alexis Jiménez forma parte de un grupo de más de 60 diputados que se han manifestado a favor de que los afiliados a las AFP puedan acceder al menos a un 30% de esos fondos, con el fin de paliar la situación económica derivada de la pandemia del coronavirus.

¿Que opinas sobre esto?