Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, anunció este lunes que esa agencia ha presentado una demanda contra la Funeraria RG Ortiz Inc., ubicada en el Alto Manhattan y otras en El Bronx, por supuestas violaciones atroces e inaceptables contra familias de fallecidos.
Las quejas alegan prácticas comerciales aterradoras e ilegales, que incluyen:
No proporcionar servicios que fueron pagados, como el transporte de restos según lo programado; no preparar adecuadamente los restos para los servicios funerarios; permitir que los restos se descompongan significativamente; poner la ropa al revés y obligar a las familias a maquillar a sus seres queridos fallecidos antes de los servicios.
Asimismo, tergiversar la cantidad de tiempo que llevaría devolver los restos cremados, lo que a menudo deja a las familias en duelo esperando sin tener idea de lo que le ha sucedido a su ser querido durante varios meses o sin la capacidad de planificar servicios que honren su vida.
También, mal manejo o colocación inadecuada de restos; obligar a los consumidores a examinar los restos de personas cremadas en salas de almacenamiento para localizar las cenizas de sus seres queridos.
Además, presentar restos en condiciones inaceptables; obligar a los consumidores a exhumar los restos de sitios de entierro públicos porque la funeraria nunca recogió los restos de la oficina del médico forense, entre muchas otras violaciones de la Ley de Protección al Consumidor de la Ciudad.
RG Ortiz opera ocho ubicaciones entre El Bronx y Manhattan, principalmente dirigidas a comunidades de habla hispana, entre ellas dominicanas. La demanda del DCWP busca restitución para los consumidores y sanciones civiles.
“Las supuestas violaciones son atroces e inaceptables”, dijo el alcalde de NYC, Eric Adams.
“Ninguna familia debería tener que soportar un trato predatorio, especialmente durante su momento de duelo”. “Estoy orgulloso de que nuestra administración esté actuando rápidamente para responsabilizar a esta empresa y agradezco al DCWP por buscar justicia para las familias afectadas”, dijo Adams.
No es la primera vez que la funeraria Ortiz enfrenta quejas, críticas y recursos judiciales por mala práctica y violar los protocolo que rigen el trabajo funerario en NY con respeto y dignidad a los que se han ido.
Se anima a los consumidores que fueron engañados o explotados por la funeraria Ortiz visitar www.nyc.gov/DCWP o llamar al 311 y decir “RG Ortiz” para presentar una queja.