Rodríguez cargó contra el secretario de la OEA, Luis Almagro, por no accionar en nombre de la organización contra los hechos violentos en el país andino
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez se refirió este viernes a las últimas manifestaciones en Colombia, que ha dejado un saldo de al menos 19 personas fallecidas y otras 800 heridas tras el “uso excesivo” de la fuerza policial. Para Rodríguez se trata de una “masacre al pueblo colombiano”.
En una alocución trasmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez dijo que la Administración de Nicolás Maduro está “consternada” por los hechos violentos registrados en las últimas semanas en el país vecino.
En este sentido criticó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras considerar que no ha accionado contra las presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.
“Estamos consternados por la masacre que se está viviendo con el pueblo colombiano y Luis Almagro no hace nada. El pueblo de Colombia está siendo masacrado (…) Están empleando paramilitares para arremeter contra la población civil”, dijo.
Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país.
Marta Hurtado, responsable de la misión de esa agencia de Naciones Unidas, ha dicho que la oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias “de estos terribles incidentes en Cali”, además dijo que los defensores de derechos humanos han sido “acosadas y amenazadas”.
Mientras tanto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento del estudiante Lucas Villas, el presidente colombiano Iván Duque condenó el ataque por parte de los cuerpos policiales. “Tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El estudiante recibió ocho impactos de bala a quemarropa, según la revista Semana, el arma de fuego habría sido accionada desde un vehículo que se movilizaba por el lugar en el que se desarrollaron los acontecimientos. elcooperante.com