Publicidad
Banco Popular

Por Reynaldo Peguero

Altice

[email protected]

La Asamblea General de 140 ciudades y organizaciones del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), reunida del 3-5 de julio 2024 en Zaragoza, con motivo del XXVI Congreso de este organismo, tomó resoluciones de impacto en materia de innovación y ciudades. Santiago es fundador del CIDEU desde el año 1993; de ahí que siempre una delegación política y técnica de esta ciudad participa, en representación del Ayuntamiento y el CDES www.cdes.do

Con la presencia activa de la Alcaldesa anfitriona de Zaragoza, Natalia Chueca, del Alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez y Alcalde de Mendoza, Ulpiano Suárez, decenas de alcaldes de Iberoamérica y autoridades, se intercambiaron experiencias de innovación urbana sostenible (IUS). Se resolutó la necesidad de enfocar las ciudades hacia la innovación, avanzando hacia territorios inteligentes con las personas y la adaptación climática generadora de la esperada neutralidad climática.

Se reiteró la voluntad de incorporar al pensamiento estratégico, el papel de la sostenibilidad en la gestión urbana. La declaratoria destaca que la responsabilidad en la lucha contra el reto climático se remarca en la necesidad de diseñar medidas y aportar recursos de adaptación, así como de reforzar la capacidad de resiliencia urbana y minimizar la vulnerabilidad.

Más:  El estratégico Plan del candidato y su equipo de campaña

En este sentido, se consideró que la participación social debe ser reforzada con herramientas que siempre tengan el cuidado y atención por parte de los gestores públicos para evitar la llamada ‘brecha digital’ en cuanto a su acceso a gobernanza, con la óptica inclusiva de no dejar nadie atrás, independientemente de su género, edad, funcionalidad, condición económica, orientación sexual o religiosa u origen. Con el interés de conseguir ciudades justas con la mayor equidad posible.

Se abogó por unificar la resiliencia urbana y la economía del conocimiento, particularmente en el sentido de mezclar los diferentes usos urbanos. Las experiencias exitosas en diferentes continentes del mundo muestran que dentro de las ciudades, los distritos tecnológicos mono-funcionales, con un único uso urbano productivo, no encajan dentro del esquema de las ciudades densas, compactas y seguras.

Más:  El simbolismo de los 100 días

Se impone planear nuevos desarrollos urbanos tecnificados, mezclar usos, con la inclusión de viviendas, equipamientos y espacios verdes, como único modo de hacer ciudades de calidad. Así está planificado en el parque de zona franca de Santiago.

Una ciudad que reduzca la dispersión urbana y frene la expansión incontrolada de construcciones, debe actuar en zonas edificadas. Se impone profundizar el diálogo y aprendizaje mutuo, para trabajar en la generación de propuestas dirigidas a promover innovación y avances tecnológicos orientados hacia ciudades sostenibles, y de elevada calidad urbanística, vías medidas regulatorias y financieras, que permitan a su vez un papel más activo de las ciudades.

Las organizaciones internacionales tales cono la Secretaría de las Cumbres Iberoamericanas (SEGIB), Fundación Bloomberg, Unión Mundial de Municipios (UIM) y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) también se comprometieron en apoyar al CIDEU en innovación y ciudades.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x