Decenas de personas asisten al conversatorio sobre derecho de autor en San Juan de la Maguana

Redaccion
Nacionales
jose

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

La actividad organizada por la ONDA tuvo lugar el viernes y se rindió tributo a artistas, creadores de obras y maestros de la provincia.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, domingo 16 de octubre del 2022.- Con la participación de más de 200 personas, muchos de ellas autores, abogados, comerciantes y periodistas fue efectuado el pasado viernes 14 de octubre el conversatorio sobre Derecho de Autor en la sede de la Alcaldía de este municipio encabezado por la alcaldesa Hanoi Sánchez.

La actividad que es parte de la campaña educativa “Ponte en Onda”, que ejecuta a nivel nacional la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Rubén Gonell Cosme, concluyó con una ceremonia en la que fueron reconocidos artistas y personalidades de la provincia de San Juan.

Los artistas, escritores y maestros homenajeados por su destacada trayectoria en la música, el arte y la educación fueron el director de orquesta y productor musical Aníbal Bravo; el artista plástico Edison Fortuna; la maestra Georgette Michelén, la escritora Salvinia Caminero y el pianista Juan Valdez.

La alcaldesa Hanoi Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes. En sus palabras agradeció que se seleccionara al municipio que dirige para celebrar el conversatorio.

En representación de la gobernadora, Elvira Corporán habló el escritor Alejandro Alcántara quien exhortó a los creadores de obras a respaldar este tipo de coloquios, por el valor que encierran para sus intereses patrimoniales y morales.

Correspondió al director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme introducir el conversatorio, así como explicar sus fines y los temas a tratar.

Expresó que con la campaña educativa se persigue educar a los creadores de obras y a la ciudadanía en general sobre las ventajas de que protejan sus creaciones artísticas, literarias, musicales, diseños arquitectónicos, obras de artes plásticas y software.

“Con esta campaña se busca educar y llevar conciencia sobre lo que es el derecho de autor en República Dominicana”, expresó Gonell Cosme.

El panel de expertos expositores lo integraron, además de el director Gonell Cosme; el analista de Programación y Planificación, Wilkis Santana, de la ONDA; Melvin Peña, encargado del departamento de Resoluciones Alternativas de Conflicto, y el presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), Valerio de León.

También expusieron Chucky Acosta, Pochy Familia y Nelson Jiménez, en representación de las sociedades de gestión Sodaie, Egeda Dominicana y Sodomapla, respectivamente.

Los expertos ofrecieron explicaciones sobre el funcionamiento de la ONDA y sus diferentes departamentos, y cómo un autor o distribuidor de esos derechos pueden inscribir sus obras.

También explicaron que son las sociedades de gestión que organizan los autores, editores y productores y determinan la manera de cómo se recauda y se reciben los beneficios.

Igualmente se hizo énfasis en el deber del sector comercial y empresarial en cumplir con la Ley 65-00, que rige el Derecho de Autor, y sobre las implicaciones que tiene el no cumplir con la misma.

Reconocimientos a destacadas personalidades de SJM

Al concluir el conversatorio, el director de la ONDA, Gonell Cosme acompañado de la alcaldesa Hanoi Sánchez y los representantes de las sociedades de gestión colectiva, entregó las placas de reconocimientos a las destacadas figuras de las artes y la cultura.

El director de orquesta y productor musical Aníbal Bravo; el artista plástico Edison Fortuna; la maestra Georgette Michelén, la escritora Salvinia Caminero y el pianista Juan Valdez agradecieron los reconocimientos y en la medida que lo recibían eran ovacionados por los presentes en la sala.

El cierre de la actividad tuvo el momento más divertido cuando al escenario fue llamado el Ballet Folclórico de San Juan de la Maguana.

Sobre el Conversatorio

Este conversatorio forma parte de la campaña educativa “Ponte en ONDA” que se desarrolla desde octubre de 2021 y se basa en coloquios abiertos en los municipios cabeceras de provincias, los cuales están orientados a motivar a los autores a registrar sus obras y educar sobre el derecho de autor a la población en general.

Desde el inicio de esta campaña educativa la ONDA ha realizado conversatorios similares en Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, Bonao, Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Higüey y San Pedro de Macorís.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0