Presidente Danilo Medina impulsa desarrollo agrícola en Montecristi con Visita Sorpresa 260
MONTECRISTI, RD. – En la Visita Sorpresa número 260, el presidente Danilo Medina reafirmó su compromiso con el campo dominicano al continuar la obra iniciada por el expresidente Juan Bosch. Durante su recorrido por las comunidades de La Reforma de Cerro Gordo en Guayubín y Cañón del Buey en Hatillo Palma, el mandatario anunció importantes proyectos para reactivar la agricultura y mejorar la calidad de vida de cientos de parceleros y sus familias.
Reactivación agrícola en La Reforma de Cerro Gordo
La primera parada del presidente Medina fue en el asentamiento campesino de La Reforma de Cerro Gordo, donde escuchó de cerca las necesidades de 162 parceleros y parceleras que sostienen a 972 personas en sus núcleos familiares. Tras el diálogo, dispuso la reactivación de la producción agrícola mediante la entrega de obras de infraestructura y equipos modernos.
Asociaciones beneficiadas
Este plan beneficiará a las asociaciones agrícolas de la zona, que agrupan a cientos de productores en miles de tareas cultivables:
- ASOPROAPMO (Asociación de Productores Agropecuarios Proyecto Mora) – 29 miembros, 1,750 tareas
- Asociación de Productores Agropecuarios Los Guaraguaos – 59 miembros, 2,200 tareas
- Asociación de Productores Agropecuarios Bogaert – 42 miembros, 2,800 tareas
- Asociación de Productores Agropecuarios La Cigüeña – 31 miembros, 1,700 tareas
- Asociación de Productores San Juan
- Asociación de Ganaderos El Progreso
Historia y situación actual
El asentamiento campesino Cerro Gordo I fue entregado en octubre de 1963 por el expresidente Juan Bosch, siendo el primer proyecto modelo en la región Noroeste, con una extensión de 4,787 tareas para 29 parceleros. Posteriormente, en enero de 1981, se entregó Cerro Gordo II, con 5,645 tareas para 126 parceleros.
Actualmente, los parceleros enfrentan graves problemas de suministro de agua debido al deterioro de los canales de riego y al mal estado de las bombas existentes. Durante el encuentro con el presidente, las familias expusieron su necesidad de apoyo para cultivar 3,000 tareas, distribuidas en:
– 1,000 tareas de plátano
– 1,000 tareas de guineo
– 500 tareas de yuca
– 300 tareas de ají
– 200 tareas de tomate
Infraestructura y equipamiento solicitado
Entre las demandas planteadas destacaron la entrega de una electrobomba, 450 tubos, 2.5 kilómetros de redes eléctricas, la reparación de 15 kilómetros de caminos interparcelarios, así como la construcción de drenajes, muros de contención y túneles en la ribera del río Yaque del Norte.
Impacto económico y social
El presidente Medina acogió estas solicitudes, que permitirán a los parceleros mejorar significativamente su producción agrícola con resultados estimados de:
- 3,960 millares de unidades de plátano al año
- 123,750 racimos de guineo
- 8,910 quintales de yuca
- 5,940 quintales de ají
- 7,920 quintales de tomate
Esto se traducirá en ingresos brutos anuales de aproximadamente RD$54,796,500 y un ingreso neto per cápita anual de RD$216,777.
Además, la reactivación agrícola dinamizará la economía en comunidades como Cana Chapetón, Piloto, Ranchadero, Bogaert, Perpetuo Socorro y San Juan, beneficiando a más de 10,000 habitantes.
Compromiso y demandas comunitarias
Ramón Peña, representante de los parceleros, expresó su agradecimiento destacando que Danilo Medina es “el aliado y amigo del hombre del campo” que continúa la obra de Juan Bosch.
Los comunitarios aprovecharon la visita para solicitar también la construcción de un parque, asfaltado de calles, un estadio de béisbol, títulos de propiedad, comedor y transporte escolar, además de la culminación del Palacio Municipal.
Segunda parada: Proyecto agrícola en Cañón del Buey, Hatillo Palma
Posteriormente, el presidente Medina visitó el proyecto Cañón del Buey, en el distrito municipal Hatillo Palma, donde 405 parceleros, con una carga familiar de 2,400 personas, presentaron un plan para modernizar el sistema de bombeo de agua, pasando de motobombas a electrobombas.
Organizaciones agrícolas involucradas
Estas familias están agrupadas en seis asociaciones claves:
- Asociación de Regantes Hatillo Palma
- Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz
- Asociación de Agricultores del Valle del Noroeste
- Asociación Agrícola del Noroeste
- Asociación de Productores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste
- Asociación de Ganaderos Hatillo Palma
Necesidades y beneficios del proyecto
Los parceleros solicitaron cinco electrobombas, la instalación de ocho kilómetros de redes eléctricas y la construcción de una infraestructura para alojar una subestación eléctrica.
Este proyecto, financiado íntegramente por el Estado dominicano, reducirá los costos en el suministro de agua para el canal Ulises Francisco Espaillat, lateral Jicomé y reservorio local.
Además, generará más de 300 empleos directos y alrededor de 1,000 empleos indirectos en el distrito municipal, fortaleciendo la economía local.
Producción y demandas sociales
Los beneficiarios se dedican principalmente a la producción de banano para exportación, leche fresca y tomate industrial, entre otros cultivos menores.
Durante la visita, los habitantes de Hatillo Palma también solicitaron el asfaltado de calles, electrificación continua para las comunidades de Doña Antonia y La Carreterita, y un autobús para estudiantes y deportistas.
Compromiso presidencial y seguimiento
El presidente Danilo Medina aseguró una respuesta inmediata a las necesidades de ambas comunidades. Para ello, una comisión interinstitucional visitará nuevamente Cerro Gordo y Hatillo Palma este miércoles para realizar levantamientos y evaluaciones técnicas.
Con estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región Noroeste, impulsando la prosperidad rural y mejorando la calidad de vida de miles de familias dominicanas.





