Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El traficante dominicano que se auto titula “capitán” de migrantes ilegales, Fermín Montilla enfrenta cadena perpetua por las muertes de 11 haitianas el 12 de mayo 2022 cuando la embarcación en la que las llevaba a Puerto Rico junto a otros 48 viajeros murieron en aguas de esa isla, reveló el viernes el periódico británico Daily Mail.
Montilla de 43 años de edad fue capturado después que la Guardia Costera de Estados Unidos junto a oficiales puertorriqueños rescataron 38 náufragos en territorio del suburbio “Desecho” donde la embarcación (yola) se fue a pique.
Montilla es acusado de contrabando de migrantes a Puerto Rico, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Conducía un frágil barco de madera que se volcó cerca de la referida isla.
Montilla estaba entre las 38 personas que fueron rescatadas después de que un helicóptero de la CBP avistara la embarcación
Montilla podría ser sentenciado a cadena perpetua además de una multa significativa.
El acusado compareció el viernes ante la jueza Giselle López enfrentando cargos bajo el título 8 del Código de los Estados Unidos por traer o intentar traer personas por un lugar no designado como puerto de entrada federal en Puerto Rico, territorio estadounidense y fue acusado de contrabando de migrantes.
El ciudadano de la República Dominicana estaba a cargo de navegar la embarcación de 25 pies que hizo agua y se volcó a 11 millas de la abandonada isla “Desecho”.
La embarcación transportaba entre 60 y 75 migrantes ilegales después de haber zarpado de la costa este de la República Dominicana
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que ya no estaba buscando posibles sobrevivientes.
Un portavoz de CBP le dijo al Daily Mail que los agentes fronterizos y los oficiales de la guardia costera tuvieron que intervenir cuando algunos de los migrantes sobrevivientes intentaron golpear a Montilla.
“Nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y seres queridos de aquellos que no sobrevivieron o siguen desaparecidos”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante del sector de la Guardia Costera de San Juan, Puerto Rico. “Estas tripulaciones han hecho todo lo posible para garantizar que, si hubiera más sobrevivientes, hubieran tenido la mejor oportunidad de ser rescatados”.
La CBP añadió que se está verificando un marcado aumento en los últimos meses en el número de migrantes, especialmente de Haití y la República Dominicana que realizan lo que los federales describen como viajes peligrosos a bordo de embarcaciones sucias que a menudo se vuelcan o dejan a los viajeros ilegales en islas abandonadas.
Los peligrosos viajes a través del Canal de la Mona, son una de las formas más baratas para que los migrantes huyan de la pobreza y la violencia en Haití y República Dominicana, donde la creciente inflación, los secuestros y la violencia de las pandillas han llevado a los haitianos a correr el riesgo de encontrar un lugar en embarcaciones improvisadas en busca de una vida mejor en otro lugar.
El comunicado de CBP dice que el 12 de mayo de 2022, el acusado introdujo a 48 personas ilegalmente en Estados Unidos en una embarcación artesanal o yola que acabó naufragando a 10 millas de Puerto Rico, causando la muerte de once mujeres que iban a bordo.
Agentes de la Patrulla Fronteriza y Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) presentaron contra Montilla una acusación por tráfico de migrantes en mayo de 2022.
Está previsto que un juez federal del distrito de Puerto Rico lo sentencie a finales de este año.
La Oficina de Asuntos Públicos de CBP subraya que este caso está siendo investigado en el marco del programa Travel Strike Force (ECT), enfocado en las redes de tráfico de seres humanos que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o pública o plantear graves problemas humanitarios.
El comunicado detalla que cerca del mediodía del pasado jueves una aeronave de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de CBP detectó una yola volcada y a varias personas a su alrededor.
Miembros de varias agencias parte del Caribbean Border Interagency Group (CBIG) trataron de recuperar a varias decenas de migrantes haitianos que cayeron al agua.
La franja marítima conocida como Canal de la Mona que separa República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.