El Jacaguero
No Result
View All Result
  • Login
  • Inicio
  • Noticias
  • Mundo
  • Deporte
  • Economía
  • Espectáculos
  • Editorial
  • Salud
  • Tecnología & Ciencia
Suscribete
  • Inicio
  • Noticias
  • Mundo
  • Deporte
  • Economía
  • Espectáculos
  • Editorial
  • Salud
  • Tecnología & Ciencia
No Result
View All Result
El Jacaguero
No Result
View All Result

Culpar a la mujer y minimizar la violencia son ideas presentes en la sociedad dominicana

El Jacaguero por El Jacaguero
8 marzo, 2021
0
Culpar a la mujer y minimizar la violencia son ideas presentes en la sociedad dominicana

Photo of young woman sitting on sofa at home,focus is on man's fist in the foreground of the image.Home violence concept.Frightened woman and men's fist.Woman is victim of domestic violence and abuse.

10
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mujeres y hombres asumen estas distorsiones, revela estudio

RELATED POSTS

Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

Raquel Peña reitera compromiso del gobierno con desarrollo de San Juan es firme y decidido

Accidente grave deja un muerto y dos heridos en autopista Duarte

Aceptar el estereotipo tradicional y misógino, que cree en la inferioridad de la mujer frente al varón, culpabilizar a la mujer víctima de maltrato y ver la violencia como estrategia de solución de problemas son pensamientos erróneos que siguen presentes en la sociedad dominicana, según revela un estudio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

La investigación titulada “Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y el Uso de la Violencia” encuestó a 2,045 personas, con una edad media de 41.5 años; el 30.7% fueron hombres y el 69.3%, mujeres, en 27 provincias más el Distrito Nacional, entre noviembre de 2020 y enero de 2021. El 87% de la muestra contaba con un grado académico de licenciatura o superior.

Creencias erróneas en hombres y mujeres

El objetivo del estudio era comprobar las distorsiones cognitivas más frecuentes en la forma de pensar de la población dominicana, entre ellas, que las mujeres son inferiores y culpables de padecer violencia, la falta de responsabilidad del agresor y otras creencias erróneas sobre los roles sexuales que legitiman la violencia como forma de solucionar los conflictos.

Tanto mujeres como hombres participantes en el estudio asumen estas distorsiones del pensamiento, siendo en el caso de los varones significativamente mayor. No se detectó diferencia estadística entre las diferentes regiones del país.

Así, el trabajo del PACAM expone que el 10.3% de los encuestados cree que la mujer debe tener la comida a punto cuando el hombre llega a casa; un 8.5% afirma que, cuando un hombre pega a su pareja, ella sabrá por qué; en tanto el 5.6% de los entrevistados dice que el hombre es el responsable de la familia y la mujer debe obedecer.

La mujer es responsable de su maltrato

Responsabilizar a la mujer por mantener la convivencia con un hombre violento es de todas las distorsiones la más aceptada entre los dominicanos: un 41.8% de las respuestas dice que si la mayoría de las mujeres víctimas de violencia no llaman a la Policía es por querer proteger a sus parejas; un 41.4% expresa que, si realmente quisieran, las mujeres maltratadas sabrían cómo prevenir nuevos episodios violentos; para el 24.3% hay muchas mujeres que provocan deliberadamente a sus parejas para que pierdan el control y las maltraten.

También se percibe una distorsión con los menores en el hogar, ya que en un 31.1% de las ocasiones los encuestados afirman que los niños no se dan cuenta del maltrato de sus padres a sus madres, a no ser que sean testigos directos de la violencia.

La investigación muestra cómo se acepta esta violencia como un mecanismo en la convivencia en la familia, justificando que lo que ocurre en un núcleo familiar debe quedarse ahí.

Al minimizar la violencia, se elimina también la culpa al maltratador. El 48.9% de los casos eximen a las personas violentas por tener graves problemas psicológicos, mientras un 45% de los encuestados ve la violencia contra las mujeres como una muestra de la preocupación de los maltratadores por ellas.

Estudio pionero en el país

La doctora Soraya Lara Caba, presidente del PACAM, resaltó que se trata del primer estudio de estas características hecho en el país y sus hallazgos pueden servir para programas de políticas públicas y de atención psicológica a hombres agresores. También es una ayuda de valor para que las fiscalías conozcan las distorsiones cognitivas que pueden ser indicadores de riesgo de violencia.

La presidente del PACAM agradeció al Banco Popular su apoyo institucional al patronato desde hace 17 años, el cual ha permitido llevar a cabo investigaciones como esta. A inicios de decretarse los confinamientos por la pandemia en el país durante el año pasado, las terapeutas del PACAM pudieron incrementar la asistencia a mujeres de escasos recursos económicos víctimas de violencia, gracias a los aportes del Popular.

Share1Tweet1Share

Ultimas Noticias

Abinader sin oposición

Lloviendo sobre mojado

11 abril, 2021
Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo

10 abril, 2021
Raquel Peña reitera compromiso del gobierno con desarrollo de San Juan es firme y decidido

Raquel Peña reitera compromiso del gobierno con desarrollo de San Juan es firme y decidido

10 abril, 2021
El Jacaguero

Bartolo García

Periodista

Si quieres ver las noticias de hoy última hora de República Dominicana y el mundo, conocer las nuevas tendencias virales y mucho mas, visítanos!
LEARN MORE »

Entradas recientes

  • Lloviendo sobre mojado
  • Muere el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo
  • Raquel Peña reitera compromiso del gobierno con desarrollo de San Juan es firme y decidido

© 2021 El Jacaguero - Este sitio pertenece al Grupo H2 y fue creado por Codemasters.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias
  • Mundo
  • Deporte
  • Economía
  • Espectáculos
  • Editorial
  • Salud
  • Tecnología & Ciencia

© 2021 El Jacaguero - Este sitio pertenece al Grupo H2 y fue creado por Codemasters.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In