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Comienza la carrera contrarreloj para las grandes plataformas digitales y las estrictas reglas del bloque comunitario. Los directivos de la Comisión Europea aseguraron que con la legislación “se garantizan usuarios más seguros” en el ciberespacio. Entre otras cosas, las plataformas digitales deben permitir el acceso a su algoritmo para ser supervisados por funcionarios europeos.

Altice

Este viernes 25 de agosto es la fecha límite que se ha fijado para que las grandes aplicaciones que operan en la Unión Europea (UE) se acojan a las reglas que han trazado los 27 países del bloque. 

El anuncio supone que para esta misma semana los operadores de las empresas ajusten sus sistemas antes de ser evaluados. 

Y es que por lo menos 19 plataformas que se han catalogado como “muy grandes” están bajo la lupa de la UE, entre esas, aquellas con al menos 45 millones de usuarios mensuales en Europa, dentro de las que califican Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, X, YouTube, Amazon Store y Google.

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Sin embargo, hay casos particulares a los que se les ha dado una prórroga de algunos días para los cambios, como el caso de la empresa china TikTok a la que se le ha extendido el plazo hasta el 28 de agosto. Otros proveedores en línea regulados que no están dentro de la categoría de “muy grandes”, deberán cumplirlos antes del 17 de febrero de 2024.

La ley, que para finales de agosto ya estará siendo aplicada a cabalidad, pretende dar a las autoridades europeas la potestad para establecer evaluaciones de riesgo anual, en las que los funcionarios de la Comisión Europea podrán hacer investigaciones selectivas. 

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En esas pesquisas se revisará constantemente que las plataformas digitales tengan la capacidad para detener los bienes, servicios y contenidos en línea que no son permitidos en la legislación de los países de la UE, como aquellas que se son dirigidas a menores o las que se basan en la raza, el origen étnico o la orientación sexual. 

La ley les pide, además, identificar a los vendedores en línea que son ilegales y prohibir ciertas categorías de publicidad.

Para aquellos que incumplan, las sanciones por infracciones pueden ser de hasta el 6% de la facturación anual total de una plataforma.

Con AFP

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