El Día de la Madre alrededor del mundo
En España se celebra el primer domingo de mayo, aunque en el resto del mundo tienen sus propias fechas
Origen y celebración en diferentes países
El Día de la Madre se celebra en honor a las madres de todo el mundo, con cada país teniendo su propia fecha y forma de festejo. En España, se conmemora cada primer domingo de mayo desde 1965, anteriormente se celebraba el 8 de diciembre. Aunque no es una festividad oficial, tiene un carácter principalmente comercial y popular.
Febrero y marzo: Noruega, Irlanda y Reino Unido
Noruega celebra el Día de la Madre el segundo domingo de febrero, conocido como Morsdag. En Irlanda y el Reino Unido, el cuarto domingo de cuaresma se celebra Mothering Sunday, un homenaje a las madres que ha dado a luz.
Marzo y abril: países árabes, Armenia y España
En marzo, países como Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria y otros países árabes celebran el Día de la Madre el 21 de marzo. Armenia lo celebra el 7 de abril, y España junto con otros países como Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica lo celebran el primer domingo de mayo.
Mayo: Estados Unidos y otros 35 países
Estados Unidos y otros 35 países enaltecen la figura materna el segundo domingo de mayo. Países como Alemania, Australia, Canadá, China, Japón, Italia, entre otros, celebran este día de manera especial.
Mayo y junio: México, Francia y otros países
México celebra el Día de la Madre el 10 de mayo, siendo una de las fiestas más populares. Francia lo celebra en el último domingo de mayo, aunque puede cambiar al primer domingo de junio si coincide con Pentecostés.
Agosto, octubre, noviembre y diciembre: Tailandia, Argentina, Rusia y otros países
Tailandia celebra el Día de la Madre junto con el cumpleaños de la Reina Sirikit el 12 de agosto. Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre, Rusia el último domingo de noviembre, y Panamá el 8 de diciembre coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción.
Conclusión
El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo, cada país con sus propias tradiciones y formas de honrar a las madres. Es una festividad importante que destaca el amor y la gratitud hacia las figuras maternas en la sociedad.