¿Cuál es el pronóstico del síndrome de Ramsay Hunt que sufre Justin Bieber?

Redaccion
Espectáculos
Justin Bieber confeso que sufre de paralisis en la mitad del rostro

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El síndrome de Ramsay Hunt se produce por la reactivación del virus de la varicela-zóster, latente en el nervio facial. Entre sus principales síntomas, destacan la parálisis facial periférica y una erupción en forma de vesículas en el pabellón auricular o en el conducto auditivo externo.

Hay enfermedades de las que poco se sabe hasta que una celebridad anuncia que padece alguna de ellas. Así ha sido el caso reciente del síndrome de Ramsay Hunt. En cuestión de minutos, pasó de ser una patología que, a priori poco podía llamar la atención, a que se cuestionara todo acerca de la misma. ¿Qué es? ¿Síntomas? ¿Tratamientos? La razón de este repentino interés lo causó un vídeo que publicó el cantante Justin Bieber a través de su cuenta de Instagram en el que informaba a sus fans de sufrir parálisis facial periférica como efecto de este trastorno

“El síndrome de Ramsay Hunt es la consecuencia de la reactivación del virus de la varicela en forma de zóster, concretamente en forma de zoster ótico. Se trata de un virus de la familia de los herpes virus que se puede reactivar, sobre todo en personas inmunodeprimidas”, explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

Sobre la parálisis facial periféricaLuis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), subraya que puede producirse por diferentes causas, siendo la más frecuente la parálisis de Bell. No obstante, cuando es el zóster ótico (que supone una infección del oído por el virus varicela-zóster, latente en el nervio facial) el que se asocia a esta parálisis, hablamos del síndrome de Ramsay Hunt. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones propias de esta enfermedad, tal y como señalan los expertos consultados por CuídatePlus, son:

  • Parálisis facial de un lado de la cara. 
     
  • Problemas para cerrar el ojo que se encuentra en la zona del rostro afectada. 
     
  • Dolor de oído intenso
     
  • Erupción en forma de vesículas en el pabellón auricular o en el conducto auditivo externo. 

En la mayoría de los casos, los síntomas descritos son temporales, sin bien el tiempo de recuperación puede variar. 

¿Cómo se trata?

El tratamiento indicado para esta patología es la combinación de antivirales y corticoides por vía oral habitualmente. “Además, como en cualquier parálisis facial, es fundamental adoptar medidas de protección ocular, puesto que la córnea puede quedar expuesta como consecuencia de la debilidad de los párpados”, manifiesta Lassaletta, quien también es miembro del Comité Ejecutivo de la Sir Charles Bell Society. 

Por su parte, López añade que actualmente hay una vacuna para personas que se han infectado con varicela y con la que se pretende evitar la reactivación del zóster. 

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico es variable. “En principio, podría remitir en personas jóvenes y sanas con el tratamiento adecuado. Con el tiempo, debería recuperarse completamente la movilidad”, afirma el neurovirólogo. 

Sin embargo, la parálisis facial por el síndrome de Ramsay Hunt es más severa desde el inicio que la causada por la parálisis de Bell. En este sentido, Lassaletta declara que la probabilidad de recuperación sin tratamiento es solo del 20% (frente al 70% de la parálisis de Bell). Asimismo, detalla que “se estima que un paciente que sufra esta patología no tiene más del 50% de probabilidad de recuperar una función facial normal con ausencia de secuelas tales como contracturas o sincinesias (movimientos musculares involuntarios seguidos de otros voluntarios)”. 

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Como ya se ha mencionado, el tiempo de recuperación dependerá de la severidad del cuadro. Si la parálisis no llega a ser completa, en pocas semanas puede resolverse sin secuelas. Por el contrario, la convalecencia del enfermo puede alargarse varios meses en caso de que sufra una parálisis completa. 

¿Cuál es el perfil del paciente?

El perfil de los pacientes que sufren un zoster ótico es clásico y se encuentra bien definido. “Se trata principalmente de sujetos mayores de 50 años, en especial mujeres. Entre sus antecedentes personales, se encuentra el hecho de haber padecido varicela en la infancia”, afirma Lassaletta. Al respecto, López asegura que desde hace un par de décadas se vacuna contra la varicela, de forma que, “en principio, este peligro ha disminuido mucho, si no ha desaparecido totalmente”. 

Además, es habitual que los enfermos refieran alguna situación pasada de inmunosupresión. Por último, a pesar de que lo común es que esta enfermedad se manifieste en personas mayores, también puede ocurrir en gente joven, como ha sido el caso de Justin Bieber. 

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0