Covid-19 pone a tambalear sistema sanitario nacional; casos desbordan

Redaccion
Nacionales
cov 696x405 1

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

SANTO DOMINGO .- La pandemia del Covid-19 está doblando el pulso al sistema sanitario de la República Dominicana.

En el Gran Santo Domingo no hay camas disponibles, la demanda de pacientes superó el 100% de la capacidad instalada en los centros de salud y las emergencias están llenas de personas con cuadros clínicos importantes esperando un espacio.

Este panorama luce peligroso ante una avalancha de contagios surgida en los últimos días, del cual saldrá muchos candidatos a ser hospitalizados.

Para dar respuesta en salud a estos casos, las autoridades habilitaron 614 camas en esta demarcación, sin embargo el alto número de infectados delicados las desbordaron. Esto indica que hay 27 pacientes ingresados por Covid-19 en otras unidades que supe crearon improvisadamente, obligados por la demanda exponencial de hospitalización, la cual se proyecta que aumentará en un 20%, debido a los picos de contagios surgidos en los días pasados.

UCI en un 80%

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la situación en la localidad es menos alarmante, aunque si llama a preocupación porque la ocupación alcanza el 80% con 122 pacientes críticos, 65 de los cuales están conectados a ventilación.

A nivel nacional los hospitalizados se elevaron a 1,396 para un 93% de la disponibilidad, con 268 personas en UCI, equivalente al 72% de ocupación, incluyendo 120 personas conectada a respiradores artificiales.

En Santiago la situación también es crítica, debido a que la ocupación de los centros es de 95%, con 443 personas ingresadas, cabe destacar que se habilitaron unas 19 camas adicionales por la escasez de espacio. En UCI permanecía 83 pacientes para un 76% de la disponibilidad, de los cuales 31 están en ventilación.

Colapso en laboratorio

El panorama se complica aún más con el colapso de la capacidad del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, afirmado por la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalista, Alba Suriel, causado por la sobredemanda de pruebas para Covid que superan las 3,000 solicitudes diarias, cuando su capacidad es de 1,300 análisis al día.

La licenciada aseguró a EL DÍA que cada día más de la mitad de las muestras que se reciben se retrasan semanas, por la gran cantidad que se acumula.

Otro impase que trastorna dichas operaciones es la manualidad de la recepción de las muestras, en la cual se pierde más de cinco y seis horas al día, asegura la licenciada.

Este proceso, calificado por la gremialista como tedioso, impide la agilización del diagnostico, cuya demora puede llegar a los 20 días para que el paciente conozca los resultados, por la cantidad de muestras retrasadas. “Siempre hay muestras retrasadas de otros días o un operativo de emergencia al que darle prioridad”, indicó.

Abogó porque se instale un software que permitan codificar automáticamente las muestras, para que se agilicen los trabajos y también porque se formule un protocolo efectivo para las labores.

HOMS paraliza consultas por aumento de casos

Paro. Otro indicativo de la grave situación que atraviesa el país por la pandemia, es un comunicado emitido ayer por el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) sugiriendo a los médicos que suspendan las consultas ambulatorias presenciales.

Esto con el fin de reducir el riesgo de contagio en el personal de salud, ante el aumento significativo de contagios de pacientes que acuden al centro a cualquier consulta, con síntomas vagos y que luego salen positivo al coronavirus. Recomendaron a aquellas especialidades que por su naturaleza no puedan paralizarlas a que establezcan uno o dos días a la semana para seguimiento al paciente.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0