Publicidad
Banco Popular

Carta del pueblo de Cotuí al pueblo de San Juan

Advertencia sobre la megaminería

Cotuí, domingo 28 de octubre 2018

Altice

Estimados hermanos y hermanas de San Juan y comunidades aledañas:

A través de los medios de comunicación hemos visto cómo la minera GoldQuest y representantes del Gobierno dominicano avanzan en la instalación de un proyecto de megaminería en su territorio, levantando la promesa de que las nuevas tecnologías a utilizar evitarían el impacto medioambiental negativo característico de este tipo de proyecto. Por los medios informativos también vemos las promesas sobre el gran impacto económico que la mina de Romero tendría en San Juan y en todo el país. El contrato, según el ministerio de Energía y Minas, sería sumamente ventajoso para el Estado dominicano.

Impacto en Cotuí y Sánchez Ramírez

En nuestra provincia numerosas familias son hoy víctimas de la contaminación producida por la actividad en la mina de Pueblo Viejo, y ni siquiera podemos presentar un estudio que certifique estos padecimientos porque el ordenado por el Ministerio de Salud en el año 2013 nunca ha sido publicado. Estamos en el desamparo, pues el Gobierno nos ha dejado solos en un debate en el que nuestras voces son opacadas por la maquinaria multimillonaria de la minera canadiense Barrick Gold y sus grandes aportes a un Presupuesto Nacional deficitario y a los medios de comunicación locales y nacionales.

Más:  Vicepresidenta afirma los dominicanos en el exterior son una prioridad para el Gobierno

A consecuencia de la contaminación de los ríos cercanos a la mina, en varias de nuestras comunidades la gobernación y la empresa minera tienen que entregar botellones de agua a los hogares para garantizar al menos la sobrevivencia de la gente. Por si todo esto fuera poco, ni siquiera tenemos acceso al agua de nuestra presa de Hatillo, que es la reserva de agua dulce más grande de todo el Caribe. En el mismo centro de Cotuí gran parte de los hogares pueden pasar más de un mes sin ver agua en la llave.

Más:  Sistema Coca-Cola lanza estrategia circular para proteger el agua

Engaño en las promesas de desarrollo

En nuestro caso, la promesa de desarrollo económico y social también ha sido un engaño. Los pocos empleos generados son temporeros (de tres a cuatro meses), sin seguridad social y con bajos salarios. Nuestra provincia levantada sobre una mina de oro tiene una tasa de pobreza de 46%, superior al promedio nacional (40.2%), según el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (2018). Ahora mismo somos la comunidad más pobre de la región Cibao Sur. Sánchez Ramírez también se encuentra por debajo del Índice de Desarrollo Humano Provincial que elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Obtuvo un índice de 0.465, y el promedio nacional es de 0.513.

División social y fragmentación

Pero lo peor de todo, queridos hermanos y hermanas de San Juan, no es el engaño

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.