Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El costo de vida en esta ciudad, donde reside cerca de un millón de dominicanos, ocupa el primer lugar en la lista de problemas sobre los cuales sus residentes quieren que las autoridades busquen soluciones, según un reciente sondeo de Siena, Instituto de Investigación, ubicado en este estado.
La encuesta determinó que este asunto es más importante para los neoyorquinos que la llamada crisis causada por la llegada masiva de inmigrantes (177,600) y el índice de criminalidad en el estado.
De los encuestados, un 29% aseguró que el costo de vida es una preocupación, el 23% dijo que la llegada de inmigrantes al estado, el 15% aseguró que el crimen, mientras que el 13% dijo que la vivienda y el 9% mencionó el sistema de salud.
Adicionalmente, la mayoría de los encuestados, un 56% cree que el crimen ha empeorado en el último año, mientras que un 58% de los votantes teme convertirse en víctima de un crimen.
A nivel nacional, y a propósito de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este año, solo un 7% de los encuestados considera que tanto Biden como Trump son mentalmente y físicamente capaces de servir un término presidencial de cuatro años, mientras que un 32% cree que ninguno de los dos está capacitado para servir.
Por otro lado, un 35% por ciento cree que Trump es apto, pero Biden no, mientras que un 23% piensa lo contrario.