Demo

Santiago, RD. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos y el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Rafael Romero, informaron que debido a las constantes lluvias de las últimas dos semanas, se ha estado realizando el desfogue de la presa Tavera Bao, lo que ha disminuido la producción de agua potable.

Romero explicó que como medida de prevención, se ha procedido a realizar el desfogue de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera Bao, para mantener un nivel adecuado ante los pronósticos meteorológicos; el nivel del embalse hoy es de 323.94 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, dijo que el INDRHI ha dispuesto regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, para evitar futuras averías ante posibles crecidas y que se han empezado a normalizar dichos canales en el día de hoy.

Más:  Ayuntamiento de Santiago inicia trabajos aceras y contenes en la comunidad Nonón Díaz, Gurabo

Burgos indicó que las operaciones de los acueductos han disminuido alrededor de 20 millones de galones diarios (MGD), como consecuencia de la alta turbidez en las fuentes de captación.

En ese sentido, salieron de operación los acueductos de Las Charcas, La Barranquita y se espera que en las próximas horas entren a producir los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González, de seguir favoreciendo el estado del tiempo.

Mientras que, las plantas de Nibaje trabajan a baja capacidad.

El servicio será restablecido paulatinamente, una vez la turbidez disminuya en el afluente y los canales de riego mantengan su caudal, precisó el director de Coraasan.

Las zonas más afectadas con el suministro son: el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La Joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro I y II, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita, La Otra Banda, el ensanche Libertad y zonas aledañas.

Más:  “No hemos parado de llorar de la emoción”, dicen madres de niños recibirán trasplantes hepáticos cubiertos por el SNS “

Asimismo, los distritos municipales La Canela, Santiago Oeste, parte de Hato del Yaque, el municipio de Villa González, entre otros.

El ejecutivo aseguró que hay garantías de la calidad del agua servida, y recomendó a la población, como siempre, hacer uso un adecuado del líquido.

Para mitigar los efectos de la baja productividad a causa del estado del tiempo, la institución ha dispuesto el aumento de la distribución a través de camiones.

Burgos y Romero aseguraron que se están aplicando los protocolos establecidos, por lo que, la población puede estar tranquila, ya que les mantendrán al tanto sobre la evolución y comportamiento del caudal del río Yaque.

Las declaraciones fueron ofrecidas mientras los funcionarios realizaban un recorrido junto a técnicos de las dos instituciones.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.