Cooperativa Vega Real y Colegio Dominicano de Periodistas concluyen triunfante seminario sobre Periodismo Digital

Redaccion
Nacionales
Cooperativa Vega Real y Colegio Dominicano de Periodistas

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

El Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional La Vega y la Cooperativa Vega Real, concluyeron con éxito el Seminario “Actualización, Difusión y Transformación del Periodismo en la Era Digital”, el cual se llevó a cabo los días 1 y 2 de abril en Club de la cooperativa Vega Real en Bayacanes.

Un eje trasversal, presente en casi todos los ponentes, es que los valores de la credibilidad, la ética y la práctica de verificar los hechos, no deben desaparecer en el periodismo digital. “Todo se ha transformado en el periodismo digital, pero estos valores no deben desaparecer”

El acto inaugural de este seminario contó con la presencia de la gobernadora provincial, Luisa de la Mota, el senador, Ramón Rogelio Genao, Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real y el Padre Francisco Jiménez (Cualo), quien tuvo a su cargo la invocación.

Como autoridades periodísticas asistieron al evento Aurelio Enríquez, presidente del Colegio de Periodistas, Gregorio Pichardo, secretario general de la Seccional La Vega y Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

La conferencia Magistral del acto inaugural estuvo a cargo de Miguel Franjul, director ejecutivo del Listín Diario, quien explicó de forma magistral los diversos procesos de adaptación que ha tenido el periodismo, para adecuarse a los nuevos tiempos.

La primera ponencia del sábado estuvo a cargo de Doris Pantaleón, reportera del Listín Diario, quien, de manera pormenorizada, ofreció los detalles de la investigación periodística en los medios digitales. Ricardo Nieves, quien sucedió en el pódium a Doris Pantaleón, abordó el tema de la Ética y la Integridad Periodística.

“La credibilidad se sustenta en la verificación de los hechos y la integridad del periodista”, dijo Ricardo Nieves, quien aseguró que la ética no es un saber por saber, sino un saber para actuar de acuerdo con los principios y valores que esta enarbola.

La tarde del sábado el Seminario “Actualización, Difusión y Transformación del Periodismo en la Era Digital” aterrizó en la temática del periodismo digital. Los ponentes hablaron de las características de esta modalidad de periodismo y de las posibilidades de monetización que ofrece.

El periodista Miguel Ángel Salvador de León refirió la necesidad de crear una “Marca personal” como periodista, para luego poder monetizar su ejercicio. De su parte Omar Santana dijo que el periodismo digital ha cambiado todo, menos los principios y valores éticos.

En ese desfile periodístico de la tarde habló también Robert Vargas, quien motivó a los participantes a emprender su propia empresa periodística y dejar de ser empleados de medios en los cuales nunca llegarán a tomar decisiones significativas. El periodista Vargas cuenta con su propio periódico digital “CIUDADORIENTAL.COM, pero también posee una radio y un canal de televisión digital.

Edwin Gómez y Juan Eduardo Tomás también expusieron sobre las ventajas que ofrecen las plataformas digitales, al tiempo que se refirieron a los avances tecnológicos y las oportunidades de mercado de la digitalización del periodismo.

La clausura de esta jornada tuvo lugar a las 5 de la tarde, la cual contó con la participación de más de 100 periodistas y comunicadores veganos, y de las 14 seccionales del Cibao.

El presidente del Colegio de Periodistas, Aurelio Enríquez, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento, mientras que Yanio Concepción, en su calidad de anfitrión, tuvo a su cargo las palabras de cierre de este evento.

Tanto Aurelio Enríquez como Yanio Concepción, se comprometieron a seguir capacitando al periodismo del Cibao, en esta alianza estratégica entre el Colegio de Periodistas y la Cooperativa Vega Real.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0