Las autoridades consulares del Gobierno haitiano en la ciudad de Santiago, República Dominicana, celebraron un encuentro con un reducido grupo de periodistas y comunicadores de esta ciudad, en la residencia del Cónsul General, James Jacques, situada en una urbanización en la zona norte de este municipio.
La actividad fue motivada por los funcionarios diplomáticos haitianos acreditados en la ciudad corazón para intercambiar ideas sobre diversos temas que interesan a ambas naciones, entre los que se destacan comercio, migración, cultura y capacitación profesional.
Durante el convite realizado respetando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19, el Cónsul General de Haití en Santiago, James Jacques, agradeció la participación de los miembros de la prensa de Santiago, a quienes motivó continuar cultivando las relaciones bilaterales como una forma de fortalecer los vínculos de ambos pueblos.
Dijo que los profesionales de la comunicación tienen mucho que aportarles a las autoridades de los gobiernos haitiano y dominicano en ideas e iniciativas que inviten a las mejoras de las relaciones de ambos países que comparten la misma isla.
Por los representantes de los medios de comunicación hablaron el periodista y autor de varios libros Esteban Rosario, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Alfredo Espinal, el exsecretario José Batista y los directivos del gremio, Johanna Benoit, José Manuel Castillo y Yovanny Bierd.
Participaron en el encuentro por la diplomacia haitiana el Cónsul General de Haití en la ciudad de Boston, Estados Unidos, Marc Yves Saint Victor, el cónsul administrador Charles Jean Mary, el vicecónsul responsable de los asuntos jurídicos y del departamento estudiantil, Gérillen Jean Louis.
Además, el vicecónsul responsable de los migrantes, Carrenard Réginald, el responsable de la sección cultural, Mackenson César, cónsul responsable de protocolo, Stéphanie Georges, asistentes secretaria del Cónsul General, Simex Fortune y Valeureux Fortune.
En la velada los presentes fueron protagonistas de las historias, anécdotas y canciones haitianas interpretadas de manera magistral por algunos integrantes del personal cultural del Consulado.