Consulado Dominicano en Aruba inicia construcción Plaza Juan Pablo Duarte

Consulado Dominicano en Aruba

El Jacaguero

ORANJESTAD, ARUBA.- Las autoridades del Consulado General de la República Dominicana en esta isla caribeña, iniciaron la construcción de la Plaza Juan Pablo Duarte, en honor al fundador de la dominicanidad.

El acto, que se llevó a cabo en el marco de la celebración del 168 aniversario de la Independencia Nacional, estuvo encabezado por la cónsul dominicana en Aruba,  Joseline Rosario de Rosa, quien estuvo acompañada de Luis Sifres Núñez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Dominicano, así como del Primer Ministro

Consulado Dominicano en Aruba

arubeño, Mike Eman; el gobernador de la isla, Freddy Refunjol y el presidente del Parlamento, Paul Croes.

Igualmente le acompañaron los ministros de Integración,  Infraestructura y Medio Ambiente, Benny Sevinger; de  Justicia, Arthur Dowers y de Salubridad, Richard Visser,  así como miembros del Parlamento y Gobierno de Aruba

Durante la actividad, Rosario de Rosa destacó que en la plaza se colocará el busto del patricio dominicano.

“Este acto de primer picazo para la construcción de la Plaza Juan Pablo Duarte, tiene una significación especial porque los más de 4 mil dominicanos que residen en la isla tendrán un lugar donde rendirle el tributo que merece al padre de la nacionalidad dominicana”, precisó.

Dijo que  no hay sacrificio que dominicanos y dominicanas puedan hacer para que “donde quiera que estemos, guardemos y recordemos la memoria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, los tres fundadores de la República”.

Tras exponer los logros de su gestión, la funcionaria  agradeció la colaboración  de las autoridades de Aruba al proyecto de instalación de la Plaza,  la cual está orientada a  fortalecer los lazos de amistad y cordialidad entre ambos pueblos.

“Quiero dar las gracias al presidente Leonel Fernández, y en él al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, quien ha mostrado su apoyo y entusiasmo para que este gesto de recordación de la memoria de Duarte, se convierta en realidad”, resaltó Rosario de Rosa.

De igual forma,  destacó el trabajo realizado por el artista plástico dominicano Manuel Toribio, quien tuvo a su cargo la realización del busto de Juan Pablo Duarte, vaciado en bronce y con un diseño que se apega fielmente a la figura del patricio.

“Los dominicanos de la diáspora y particularmente quienes viven en Aruba, son para el gobierno del presidente Fernández  nuestra razón por la que cada día, trabajamos con dedicación, entusiasmo y transparencia para que la bandera dominicana brille en lo más alto del pedestal”, indicó Rosario de Rosa.

De su lado, el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, al  destacar los lazos de fraternidad y armonía que existen entre la República Dominicana y su país, esbozó la trayectoria de Duarte para lograr la Independencia Nacional, así como el empeño y la dedicación del  patricio para lograr sus objetivos.

Las celebraciones con motivo al 168 aniversario de la Independencia Nacional en Aruba, incluyeron una emotiva manifestación cultural en donde el color, la alegría y el sentir de los dominicanos se  reflejaron en bailes típicos.

Bajo la dirección de la  señora Josefina Chez, el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de la República Dominicana hizo  una demostración de ritmos como la mangulina, perico ripiao, entre otros. También participó  el grupo folklórico de la señora Ramona García junto al conjunto musical dominicano “Iguales”, residente en Aruba.

¿Que opinas sobre esto?